Sistemas

Peces con microchips recorrerán los mares del mundo


Peces con microchips recorrerán los mares del mundo

Autor: Germán Isaac

Un team de científicos de todas partes se reúne desde este martes en Halifax para iniciar un programa que controlará de forma electrónica el movimiento migratorio de ejemplares marinos, desde calamares hasta tiburones.

Según informa la agencia EFE, cerca de 35 científicos, académicos y técnicos de todo el globo se reunirán del veintisiete al treinta de junio en la Universidad Dalhousie, Canadá, para iniciar la "Red de Seguimiento Oceánico", que marcará electrónicamente a enorme cantidad de animales marinos para vigilar su movimiento en los mares.

El plan es la ampliación de dos programas innovadores iniciados en Norteamérica que a lo largo de últimos años han seguido las migraciones de diversos ejemplares marinos en las aguas del océano Pacífico que están cerca de Canadá y EEUU.

El programa Pacific Ocean Shelf Tracking ha revelado la rutas que siguen los jóvenes salmones que nacen en los ríos estadounidenses, y viajan al océano Pacífico para vivir su vida adulta, la información la proporcionan transmisores muy pequeños que están operando en sus cuerpos.

La red POST ahora cubre 1.750 kilómetros desde el estado de Oregón hasta Alaska, pasando por Columbia Británica. Existe otro programa, concentrado en California, que se basará la Red de Seguimiento Oceánico, llamado Tagging of Pacific Pelagics, que se ha enfoncado en marcar electrónicamente a importantes animales marinos. En estos casos, la información de los transmisores es recogida saltelitalmente cuando los animales salen a la superficie.



Por Marcos el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio