Sistemas

Nvidia quiere su pedazo de pastel en el mercado de los microchips para dispositivos portátiles


No hay lugar a dudas que el futuro de la informática es móvil, y que el fabricante o prestador de servicios que no haya empezado a posicionarse ya en el mercado va a tener que hacerlo a marchas forzadas o corre el riesgo de desaparecer.

En cuanto al hardware se refiere, Intel ya apostó por la movilidad con su gama de chips Atom para dispositivos tipo MID (Mobile Internet Device), y los otros fabricantes cómo AMD y VIA tienen ofertas dirigidas al segmento de los ultraportátiles.

Nvidia, empresa conocida especialmente entre los amantes de la computación de alto rendimiento gráfico y los "vídeojugadores", también quiere su trozo de pastel, y por ello ha presentado nuevos chips de su gama Tegra para dispositivos móviles.

Anteriormente Nvidia ya había presentado el Tegra APX 2500 dirigido a smartphones (teléfonos inteligentes), pero ahora presenta los chips Tegra 600 y 650 dirigidos al segmento de los MID's.

Estos aparatos son prácticamente un invento de Intel y están orientados a la navegación por Internet, aunque no son exclusivamente para ello (deberían poder ejecutar aplicaciones de propósito general pese a su hardware ajustado a las necesidades*). La definición del dispositivo indica que funcionan con Linux, aunque viendo la táctica de Microsoft ante esta gama de máquinas, es muy factible pensar en que pronto veremos MID's funcionando con Windows.

La familia Tegra se basa en la arquitectura ARM de 32 bits, y en el futuro dispondrá de ejemplares optimizados para vídeo de alta definición o audio, con lo que podrán equipar a reproductores de MP3 o MP4.

Aunque la batalla se presenta dura, Intel parte con una cierta ventaja al haber sido la inventora del concepto MID, pero hay que ser conscientes que la diversidad de dispositivos móviles es muy alta, pues disponemos desde reproductores de vídeo hasta teléfonos móviles pasando por reproductores MP3 o miniordenadores, además de los dispositivos que aúnan varias funcionalidades. En definitiva, un ecosistema muy rico y variado para el que sin lugar a dudas habrá algún nicho para los chips de Nvidia. otra cosa es que les salga a cuenta explotarlo, económicamente hablando.

Lo más probable es que la Nvidia quiera competir en relación precio/prestaciones con Intel, por lo que veremos a la familia Tegra más barata que la Atom.

* Puede haber modelos de MID's sin teclado físico, solamente con un teclado virtual, lo que los hace difícilmente utilizables para aplicaciones de ofimática aunque no es algo que sea imposible.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio