Sistemas

La mitad de la gente usa celular y una de cada ocho posee una PC


La mitad de la gente usa celular y una de cada ocho posee una PC

Autor: Germán Isaac

El fin de la Organización de las Naciones Unidas es que en 2015 todas las sociedades del mundo posean ingreso a Internet, una meta fijada en la más reciente Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Recientemente se conoció el "Indice de Oportunidad Digital" que da una medida de la facilidad de ingreso de los pobladores de cada país a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y para explotar las oportunidades de aumento sostenido y desarrollo. Este índice es obtenido gracias a la investigación de La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, entre otras instituciones.

El valor 0 significa que no se tiene ningún acceso a telecomunicaciones, y el valor 1 todo lo contrario. Como lo informamos anteriormente, la media del planeta está en 0,37. Los países con el índice de Oportunidad Digital más alto del mundo son Corea del Sur con 0,79, Japón (0,71), Dinamarca (0,71) e Islandia (0,69).

Si miramos continente por continente, Europa está en 0,55, en tanto que América permanece en 0,40, Asia 0,38, Oceanía 0,33 y Africa 0,20.

Un dato fundamental: la telefonía móvil, en varios países subdesarrollados, es el motor de desarrollo de la sociedad de redes.

Mientras que en el mundo más de la mitad de la gente en promedio posee un teléfono celular, en en Europa este porcentaje alcanza el 124,32 % y en Oceanía del 109,92 %, lo que quiere decir que cada persona es usuaria más de un número de móvil en promedio, en tanto que en América es del 78,94, en Asia del 37,96 y en Africa del 15,92.

Mundialmente, las computadoras personales se introdujeron con firmeza en varios hogares y empresas, con lo que ya hay 12,26 máquinas por cada cien pobladores, unas 772.000.000 de computadoras personales en el total del mundo.

Sorprende un poco el continente americano, sobrepasando a Europa en este aspecto: en Europa hay 28 PCs por cada 100 personas, en América 33, pero en Africa sólo hay un 1,57%, en Asia 6%, y en Oceanía 51%, el continente más informatizado en este sentido.

En cuanto a Internet, en Oceanía la mitad de la gente se conecta a Internet, en Africa el 2,58%, en Asia el 8,15%, en América el 30,81% y en Europa el 31,23%.

Sólo el 2,5 % de la población en el mundo posee una conexión de banda ancha a Internet y la mayor parte de esos privilegiados se hallan en el continente americano y Europa, donde el porcentaje es del 5,6 y 5,4 %, en tanto que en Africa la proporción no llega ni al 0,1%.



Por Marcos el mes de julio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio