Sistemas

VideoLinux 2.1 Alpha: lanzamiento en versión de desarrollo


VideoLinux 2.1 Alpha: lanzamiento en versión de desarrollo

Autor: Marcos Guglielmetti

Como muchas otras distribuciones GNU/Linux, VideoLinux está basada en otra distribución, es decir en otra compilación de programas que forman un sistema compuesto por software libre. Claro que no es obligatorio basarse en otra distro para crear una nueva distro, pero supone un ahorro considerable en trabajo humano, sacando provecho de las libertades que nos da el software de este tipo. En este caso, la distribución que nos toca comentar está basada en otra, llamada PCLinuxOS.

VideoLinux 2.1 Alpha, como se podrá adivinar por su nombre, se focaliza en la creación de backups en DVDs, codificación y transcodificación de video, creación de DVDs, conversión entre formatos y edición de video.

En esa ocación la noticia es que se ha liberado para la descarga pública una versión en desarrollo de VideoLinux, con el propósito de obtener reportes por parte de los usuarios en base a las pruebas que se realicen. Es un buen momento para los usuarios que quieran colaborar con el desarrollo del software libre en general, en el sentido de reportar errores.

Esta versión incluye varios paquetes de software que han sido actualizados y otros tantos nuevos. Se actualizó el kernel 2.6.15 personalizado, se personalizó también el servidor gráfico Xorg para proporcionr soporte 3D para muchas placas de video, se actualizó el emulador de Windows WINE a la versión 0.9.16, se agregó xDVDShrink 2.6.1, y se sumó Cinelerra 2.0, que es un programa de edición de video no lineal sobre GNU/Linux, con mucho futuro por delante.

De hecho GNU/Linux está siendo utilizado en algunas de las cadenas televisivas más importantes del mundo, y ha sido la base de los efectos especiales de las películas de Hollywood más impresionantes, como The Matrix o EL Señor de los Anillos, entre tantas otras.

Por el texto de presentación y por las características mencionadas (drivers 3D añadidos), es de suponer que VideoLinux no inluye software libre puramente, sino que mezcla quizá algunos drivers privativos con un conjunto de programas realmente libres.

Puedes descargar VideoLinux 2.1 Alpha desde el link que presentamos más abajo, pesa sólo 483Mb, así que, con algo de suerte, no tardarás mucho en tenerla funcionando en tu PC.

Más información:

http://distrowatch.com/videolinux



Por Marcos el mes de julio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio