Sistemas

El futuro del software libre en México


El futuro del software libre en México

Autor: Marcos Guglielmetti

A pesar de que el Software Libre tiene casi 20 años de existencia, en México es poco conocido y aprovechado. Sin embargo, se estipula que en un tiempo aproximado de tres años, llegarán a un 40% las empresas mexicanas que lo utilicen, según lo indican estudios realizados por consultoras especializadas.

Según el Grupo de Usuarios de GNU+Linux en México, la difusión del SL reafirmaría la soberanía nacional ya que evita la dependencia de otros países y de empresas extranjeras, porque permite un mayor desarrollo de la cultura informática, de las empresas nacionales y la población.

La doctora Hana Oktaba, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México sostiene que, tanto en empresas pequeñas o medianas como en países subdesarrollados, el SL permite el acceso a los beneficios del uso de las tecnologías de información por costos mínimos.

"Desde hace unos años he conocido varios casos de importantes empresas europeas que empezaron a mudar sus servidores a Linux, por los costos y riesgos de seguridad. En América Latina conozco la iniciativa del gobierno de Venezuela de convertir la mayoría de sus sistemas al software libre. La razón, aparte de la económica, es fomentar la industria de desarrollo y servicios de software nacional, y con esto lograr mayor independencia tecnológica", declaró.

Ante la oferta y la expansión del SL, Eduardo Pierdant, gerente de estrategia competitiva de Microsoft México sostiene que los programas baratos , a la larga suelen resultar caros debido a los costos del mantenimiento y considera que el SL no es capaz de satisfacer a largo plazo la demanda que genera.

Para Eduardo Pierdant, la posibilidad de ver y modificar el código fuente no es importante porque, según afirma, el 95% de los usuarios carece de los conocimientos necesarios para aprovechar ese aspecto. Sin embargo los expertos en software libre piensan que ese es un argumento muy débil e infantil dado que esos mismos usuarios se benefician del código abierto mediante el trabajo que realizan los programadores de su comunidad.

Para más información:

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/11/a03n1cie.php



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio