Sistemas

El negocio inteligente de Patagonia - Business Intelligence


El negocio inteligente de Patagonia - Business Intelligence

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine (*)

Análisis de una Software Factory del montón que se convirtió en una sólida empresa que trasciende las fronteras nacionales para brindar servicios de desarrollo basados en SOA (Service Oriented Architecture).

Patagonia Technologies es una firma argentina que ha crecido notablemente en los últimos dos años, a partir de su directa relación con Agentis Software. Ambas, conforman los principales intereses del fondo de inversión Modena TCP (Technologies Capital Partners).

En una visita a Patagonia, se entrevistó a Alberto Padin, Director de la compañía, y Omar Arab, CEO de Modena TCP. Ambos ejecutivos describen la herramienta “inteligente” y los servicios de desarrollo sobre los cuales se basan sus divisiones de trabajo. Elegida por muchas de las mayores compañías locales, Patagonia presenta soluciones fundadas en SOA que le han permitido facturar hasta dos millones de dólares en el último año. Además, ha visto expandir su oferta con la reciente alianza con FileNet, para así entregar productos en Business Process Management (BPM).

Sobre los inicios de la historia, Arab describe que “se creó un fondo de inversión en IT, Modena, tras observar una necesidad de capital y facilities de negocios en las empresas tecnológicas, y se comenzó a desarrollar un portfolio que comprendía, primero una empresa en telecomunicaciones, y luego una en software. Fue una iniciativa que empezó con diez personas, y en la que hoy hay más de 200”.

En el modelo de negocios de Patagonia, aparece, como ya se señaló, la figura de Agentis Software. En este marco, Padín explica que Agentis necesita de Patagonia en relación a las implementaciones tecnológicas dadas a nivel mundial, más allá de que la firma de raíces argentina cubre comercialmente (la venta del producto) el espectro de Iberoamérica.

A mediados de agosto del año pasado, el laboratorio de Agentis se trasladó de Melbourne, Australia, a Buenos Aires, “a partir de una creciente demanda profesional en relación al desarrollo de la aplicación”, indicó Padín. De esta forma, está próxima a lanzarse una nueva versión de AdaptivEnterprise. La misma, que ya corre en su versión 4.0, está muy desarrollada, por lo que las principales novedades se centran en mejoras de diseño, propiciando una interface más intuitiva y agradable. Entre las características generales de esta solución SOA, destaca su capacidad de conversión de perfiles que operan bajo otros sistemas. La herramienta de Agentis está basada en SOA, trabaja con código Java y es open source. Por su parte, Patagonia provee servicios entorno a esta herramienta.

Es interesante mencionar que Patagonia y Agentis trabajan bajo el mismo techo, en sus oficinas de capital, en un ambiente rápido y directo, donde ambas propuestas convergen desde que comenzaran a estrechar lazos hace casi dos años atrás. Según las cifras de Patagonia, han logrado vender más proyectos en Iberoamérica que la propia Agentis en todo el mundo.

Patagonia, antes de su alianza con Agentis, “era una Software Factory de las 500 que habían en el 2003, con un perfil Java, donde era muy buena técnicamente, y siendo ésta una razón por la cual fue elegida por Agentis”, comentó Padín. “Teniendo en cuenta que la herramienta de Agentis generaba código Java, Patagonia estaba dentro de esa vertiente tecnológica”.

Actualmente, Patagonia posee tres divisiones, además del departamento dedicado a Agentis:

- El área de Software Factory: en esta escalón, que nos remonta a los orígenes de Patagonia, figuran desarrollos con tecnología .NET y Java, que albergan una buena amistad con Microsoft y Sun.

- La división de aplicaciones de negocios: consiste en uno de los mayores espacios de construcción de herramientas. Entre los avances de la compañía, pueden mencionarse una aplicación orientada al control de eventos, un programa para el análisis de precios y gastos que genera cifras a partir de simulaciones, y un conversor (aún en desarrollo) que convierte lenguajes viejos, como Cobalt, a Java.

- La central de negocios de BPM: ésta, es la más reciente novedad en la empresa, una vez establecido el acuerdo con FileNet. En ese sentido, y como lo han expresado los directivos de ambas, hay muchas expectativas sobre las posibilidades que se imponen.

No obstante, aparecen también áreas más pequeñas destinadas a cubrir la demanda de servicios de Contact Center, SAP, y Mobile. En ésta última, puede verse una amplia variedad de desarrollos, comprendiendo por ejemplo el caso del supermercado Jumbo, que resolvió su sistema de compras y captura de productos (posibilitando desde un celular con cámara integrada, leer los distintos códigos de barras para obtener información directamente desde un catálogo). Por lo tanto, se destacan aplicaciones de telefonía móvil dentro de esta línea.

Una mirada sobre los negocios en Argentina

Omar Arab, desde su posición en Modena, y sus actividades dentro del marco educativo, dando charlas y transmitiendo experiencias (como a él le gusta definirlo) en espacios como la Universidad de Palermo, nos da su visión sobre la industria tecnológica actual en nuestro país.

“El mercado en IT en Argentina va a crecer, lo cual no es nada nuevo; hoy, nuestro país está en revistas internacionales, como una opción Off Shore, cuando un año atrás ni siquiera figuraba. Cada vez las compañías tienen que ser más competitivas, porque no hace mucho, todos estaban enloquecidos con el dólar, cosa que hoy resulta una ventaja competitiva pero no sostenida, por lo que se necesita talento”.

“Pienso que en Argentina debe mejorar la educación, porque no sólo faltan recursos, sino que aquellos que salen a la calle conocen sobre la tecnología A o B, cuando es un comóditi. Por el otro lado, no hay política de estado que apoye la construcción de nuevas empresas”.

Asimismo, se le consultó sobre el BI, siendo el tema clave de este ejemplar de NEX IT. Al respecto, “El Business Intelligente lo veo en el sentido de aplicar la inteligencia en los negocios. Hace un tiempo, las empresas compraban tecnología por la mera necesidad de incorporarla; hoy, buscan ser más rentables, bajar costos, ser más productivas, y de esta forma, se enfocan al negocio en un 100%. Y la tecnología debe seguir el negocio, para lo que se le debe presentar una solución real al caso de cada cliente”.

FileNet se asocia con Patagonia

Uno de los movimientos estratégicos más relevantes que ha llevado a cabo Patagonia durante este año, es su alianza con FileNet. Ésta, es una empresa dedicada a brindar soluciones de gestión gama alta desde hace 20 años, cubriendo las áreas de administración de contenidos y de procesos de negocios (BMP, por sus siglas en inglés).

Alberto Padin explica que "es un acuerdo mutuo de servicios, en el se distingue la gama de productos, servicios y la experiencia de Patagonia, ya afianzada en el mercado local para darle llegada a FileNet a sus clientes y prospectos, además de darle soporte en las soluciones profesionales".

La estrella de FileNet es su plataforma P8, de la cual se desprenden una serie de módulos que, trabajando de forma conjunta, responden a las mayores exigencias. Para Adrián Pina, Vicepresidente de FileNet para América Latina, “el aspecto más importante de P8 es su liderazgo en los distintos mercados. Al competir con una empresa dedicada solamente a BPM o contenidos, FileNet gana cubriendo un espectro mayor de soluciones, siendo muy competitivo en cada ámbito, y presentándose de forma integrada. Es un escenario en el que el cliente piensa comprar lo mejor de cada área, y en donde luego se encuentra con problemas al tener que integrar cada sistema… ¿cuánto tiempo lleva integrarlos? ¿los costos? ¿y qué sucede cuando se migra a una nueva versión de un sistema y se pierde la compatibilidad con el resto de las herramientas?”.

Para el directivo de FileNet, “es un momento ideal en BPM integrado. Todo mundo está implementando soluciones similares a ésta, en donde aparecen los conceptos de SOA y BPM. Éstos, no son desarrollos pequeños, sino trabajos importantes de consultoría, en los que se redefinen los procesos y las aplicaciones del cliente, y en muchos casos debemos hablar de cambios culturales”.

Phil Sebok, Regional Sales Manager Latin America, remarca que “FileNet se dirige a las empresas que conforman el Fortune 100”, y comenta además, que en la plataforma P8 “hay dos motores integrados nativamente y sobre los cuales giran las aplicaciones (o módulos). De esta manera, el sistema compite en cada área, siendo líder en el Cuadrante de Gartner, tanto en BPM, como en Análisis de procesos”.

Para Patagonia, la suite de FileNet es un complemento ideal dentro de su línea, que no sólo le permite ampliar su visión de negocio, sino también el propio potencial de sus herramientas. De esta forma, se ha creado una nueva división dentro de Patagonia, propiciando servicios y desarrollos relacionados con FileNet.

--------------

(*) Este Artículo de David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine, ha sido publicado en la revista NEX IT Specialist, edición 27 - Business Intelligence, http://www.nexweb.com.ar



Por Sistemas el mes de julio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio