Sistemas

Confirmado: el plan de alfabetización masiva de Scioli es un hecho


Mario Oporto acaba de confirmar la existencia del plan.

Recordemos: hace apenas 23 días informábamos sobre las declaraciones del Gobernador Daniel Scioli en Miami, EEUU, quien habló en su momento sobre el diseño de planes para conectar 9000 escuelas y promover el acceso a las nuevas tecnologías entre los trabajadores públicos. Apuntemos que en aquel entonces se reunió con gente del Banco Interamericano de Desarrollo (ya verán por qué lo destaco) y con Bill Gates.

Las escuelas de la Provincia de Buenos Aires se clasifican en 25 regiones y 136 distritos. Si la cuenta no falla, solamente en el distrito La Plata (uno de los más grandes) existen más de 500 establecimientos educativos entre ESC. SECUNDARIA BASICA (BS), ESC. ESPECIAL (EE), INST. SUP. FORM. DOC. Y TECN. (IS), JARDIN DE INFANTES (JI), ESC. DE ENS. MEDIA (MM), ESCUELA PRIMARIA BASICA (PP), etc. Es decir que 9000 escuelas podrían representar una buena porción de las primarias y secundarias de la provincia, al menos.

Según el diario Clarín Scioli dijo desde Miami que pretenden aprovechar Internet para alfabetizar en el uso de nuevas tecnologías como una forma para lograr "inclusión social".

Según Canal-ar Scioli presentó el proyecto de agenda digital a Bill Gates. En ese entonces elogió al fundador de Microsoft con elocuencia.

Días después, asistí aquí en La Plata al acto en el cual el Gobernador volvió a referirse al asunto en el mismo sentido, diciendo que Bill Gates deja su puesto en Microsoft para trabajar en Internet con el fin de que sea "la gran herramienta de inclusión" (...) "y en la educación con la conectividad de las escuelas." Es decir que el primer mandatario de la provincia "compró" el discurso de Gates, y lo tomó como "asesor", por decirlo de algún modo. No tomó el ejemplo de Ecuador, Venezuela o Brasil, país este último que alfabetizará con GNU/Linux a 52 millones de estudiantes, tomó el ejemplo de Microsoft, eso está claro.

Ese mismo día, el Director de la Comisión de Investigaciones Científicas, Gabriel Baum, dijo "iremos por la educación básica", fue otro dato claro en tal sentido: existía un plan, sólo restaba confirmarlo oficialmente, y eso es lo que ocurrió hace un par de días.

Mario Oporto responde a la solicitud de información

A todo esto, la gran novedad es que ahora tenenos información oficial sobre los planes del gobierno, gracias a que Fundación Via Libre realizara un pedido formal el 9 de abril, este fuera respondido el 20 de abril y publicado el domingo 27 en el sitio web de la Fundación Vía Libre.

http://www.vialibre.org.ar/2008/04/27/respuesta-del-prof-oporto-al-pedido-de-informacion-de-via-libre/

Entre paréntesis, ¿no es curioso que en estos días la foto y las declaraciones de Mario Oporto en Microsoft.com fueran borradas?

El Director de Cultura y Educación cuenta en esta carta de respuesta de qué manera se está diseñando el plan de alfabetización digital masiva y qué supone el mismo.

El proyecto se llama "Reducción de Brecha Digital en las escuelas de la provincia de Buenos Aires". ¿Recuerdan que al principio de este informe destaqué la reunión de Scioli con Bill Gates y con el Banco Interamericano de Desarrollo?

Bien, el proyecto Reducción de Brecha Digital cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa PAISS, del cual se sabe muy poco.

Es decir que ambas reuniones en EEUU tuvieron un objetivo claro: ultimar los detalles del apoyo económico del BID y presentar a Bill Gates la Agenda Digital (dentro de la cual este plan es una pieza clave). Imagino que a Bill le encantaría que Scioli decidiera ahora descartar un "posible" acuerdo con Microsoft y en vez de esto la licitación la ganara una empresa desarrolladora de Software Libre. (risas)

El programa del BID va mucho más allá del sector educativo, implica también a los Ministerios de Desarrollo Social, Economía y Salud, se propone ampliar y mejorar la infraestructura en todas estas dependencias estatales.

Con "reducir la brecha digital" se refieren a disminuir la diferencia que existe en materia de acceso a las TICs entre la Pcia de Buenos Aires y los países del "primer mundo", con el fin de lograr "empleos de calidad" y acceso a nuevos conocimientos gracias al uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Oporto expresa que en materia de Educación el programa buscará dar prioridad a aquellas escuelas aisladas geográficamente y a las menos favorecidas en cuanto a la condición social de los estudiantes, buscando dotarlas con laboratorios de computación.

Es decir que no estamos hablando de equipar los salones de clase con 1 computadora cada 2 estudiantes como por ejemplo en Extremadura, Andalucía u otras regiones de España, sino simplemente de crear laboratorios de computación en "algunas" escuelas (no se sabe exactamente cuántas).

Cómo serán los laboratorios informáticos

Sobre los mismos, se dice que el máximo de PCs será de 16, dependiendo la cantidad de la matrícula de cada escuela, y se da un dato fundamental: estarán conectados mediante una red LAN (local area network). Esto descartaría de plano las redes WiFi, es decir, las redes inalámbricas, y por lo tanto descarta el uso de las máquinas ultraportátiles XO del proyecto OLPC. Más bien parece un proyecto basado en PCs de escritorio.

El Ministro detalla incluso que existen equipos técnicos trabajando en las especificaciones técnicas de los laboratorios, tanto para el software como para el hardware. Luego de que el BID apruebe las especificaciones, estas se incorporarán a los pliegos de la licitación pública que será realizada por la Dirección General de Cultura y Educación.

El portal de la Gobernación publicará el llamado a licitación junto con medios internacionales y nacionales, tal como lo exige el BID.

Apropiación pedagógica-didáctica de las TICs

La capacitación docente tiene que ver con la apropiación pedagógica-didáctica de las TICs en las prácticas educativas cotidianas. ¿Pero cómo se incorporarán las TICs a las tareas cotidianas mediante solamente un laboratorio por escuela con un máximo de 16 computadoras? Oporto dice que existen escuelas rurales con apenas 25 estudiantes, en tal caso podría implementarse un esquema de una PC cada dos estudiantes, pero en las escuelas que cuentan con 800 ¿cómo harán?

No se llamó a licitación, pero ya existen detalles sobre capacitación

¿Cómo se explica que no habiéndose llamado a licitación en materia de software o hardware ya se hable de una carga horaria de 200 horas y de 560 "capacitadores-talleristas"?

Lo bueno de esto es que acerca de los capacitadores se dice que recibirán formación a cargo de especialistas universitarios nacionales e internacionales: no se habla del "sector privado", por lo cual tampoco se habla de Microsoft u otra empresa de software privativo. Tampoco se habla del programa Alianza por la Educación (Microsoft), aún vigente.

Pero tener en la mano los datos exactos de cuánta gente se necesita para capacitar, y la cantidad exacta de carga horaria, es -al menos- raro siendo que no se sabe qué software y hardware se utilizará. Es un tanto contradictorio.

¿Existiría la posibilidad de que estas cuentas se hubieran sacado teniendo en cuenta algún software y hardware en particular? ¿Cómo se pueden obtener esos números en abstracto?

Los ejes de contenidos serán 3:

* educación y prácticas educativas y propuestas pedagógico-didácticas en y con TICs.

* uso de tecnologías y de la conectividad

* cultura mediático-tecnológica

Se habla genéricamente de las TICs y de la cultura mediático - tecnológica, las cuales habrían sido incorporadas a los nuevos planes de formación docente en diversas materias, siendo que los contenidos que se refieren específicamente a lo mediático-tecnológico aparecerían en 2 materias: "Medios audiovisuales, TICs y educación"; y "Comunicación, cultura y educación".

Oporto finaliza esta carta destacando que no se realizaron hasta el día de la fecha acuerdos con empresas de hardware, software o servicios en relación a este proyecto, y ofrece aclarar más aún la cuestión si fuera necesario.

Finalizando este largo informe, es útil destacar que Microsoft anunció hace unos meses que ampliará a 5 años más el programa Alianza por la Educación, en Argentina el mismo se vence a fines de 2008, sería muy bueno para la independencia tecnológica del país no renovar este acuerdo firmado por Filmus y Oporto con la norteamericana Microsoft unos años atrás.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio