Sistemas

Agenda Digital de la Provincia de Buenos Aires


En un artículo del 5 de febrero de 2008 podemos leer que el Gobierno de Scioli y la CESSI lanzaron la "Agenda Digital de la Provincia de Buenos Aires", recomiendo además ver la nota de Infobae al respecto.

¿Qué es la CESSI?

Es un organismo que reúne a empresas tecnológicas: Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI). Estas empresas están implicadas en la comercialización, desarrollo e implementación de software junto con todas las variantes relacionadas con servicios en nuestro país.

¿Cuántas son? Nada menos que 300 entidades o empresas de diferente tamaño, las cuales representan el 80% de los ingresos del sector informático en el país, e incluso el 85% de los empleos actuales.

Tal es así que la CESSI es la referente principal ante el Gobierno nacional, las academias, el sector privado y el mercado internacional en materia de industria de tecnología informática argentina.

Según la información publicada en latinvia.com, la Agenda Digital se propone implementar un "gobierno electrónico", acceso total a la información de los actos institucionales, administrativos, económicos y de atención a la población.

En ningún lado se explicita claramente cómo se hará todo esto, por ejemplo no se dice qué tipo de software se desarrollará/implementará y bajo qué clase de licencias.

La comisión directiva de la CESSI está conformada por empresas tanto vinculadas al software libre como al software privativo, de hecho entre las "Autoridades Permanentes del período 2007 - 2008" podemos ver a Jorge Vega Iracelay de Microsoft, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft para Cono Sur, quien lógicamente está implicado en varias actividades de la empresa norteamericana, una de ellas, relativas al Programa Microsoft para Universidades. Durante el año pasado, Jorge Vega Iracelay dio una charla en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática acerca de las iniciativas de la empresa de Bill Gates relacionadas con la educación y la industria del software en nuestro país, divulgando el programa llamado “Potencial Ilimitado”.

Este programa Potencial Ilimitado es presentado por Microsoft como una movida filantrópica que realiza donaciones a ONGs y enseña a las personas a utilizar su software privativo.

Es decir que, volviendo al tema de este artículo, la Agenda Digital para la provincia está vinculada directamente a la CESSI, donde Microsoft es un peso pesado por haber monopolizado el 90% del mercado informático mundial en cuanto a sistemas operativos para PCs de escritorio y notebooks.

Aún así, dentro de la Comisión Directiva de la CESSI existen empresas como Sun Microsystems, responsable del software libre OpenOffice, directo competidor del Office de Microsoft, y también responsable del sistema operativo OpenSolaris, un tipo de sistema operativo Unix muy similar a GNU/Linux, totalmente libre... pero quien lidera la CESSI está relacionado con Microsoft hasta la coronilla.

¿Qué modelo de software será el que inserte la tecnología informática en las áreas de desarrollo social, salud, educación, gobierno electrónico y seguridad? Aún no lo sabemos.

Por lo pronto, Infobae tituló "Scioli y Bill Gates analizarán la agenda digital provincial". Sugestivo...

Cuando se lanzó la Agenda Digital, el presidente de la CESSI, Miguel Ángel Calello dijo que era importante adoptar modelos similares a los de otros países de latinoamérica, nombrando sólo México y Chile.

Miguel Ángel Calello pertenece a Open Solutions Argentina, empresa que, entre otras cosas, es "Gold Certified Partner" de Microsoft.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio