Sistemas

Tecnología acorde a la realidad del país


Tecnología acorde a la realidad del país

El Primer World Computer Congress en Latinoamérica sirvió de marco para charlar sobre desafíos de la inclusión digital en países emergentes. Sailesh Chutan, director de Investigación Externa y Programas de Microsoft Research, compartió con los asistentes la experiencia del gigante tecnológico en países como el nuestro.

El desarrollo de políticas de innovación locales orientadas a satisfacer las necesidades específicas de las economías en desarrollo, fue la premisa de la charla magistral “Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Mercados Emergentes- La Experiencia de Microsoft Research”, dictada por Sailesh Chutani, director de Investigación Externa y Programas de esa compañía de esa compañía. Esto, en el marco del 19th IFIP World Computer Congress desarrollada en Santiago de Chile a fines de agosto.

En la actualidad, cerca de 4 mil millones de personas están quedando excluidas de los beneficios que entregan las TIC. Y es que uno de los problemas principales que enfrentan las economías en crecimiento en materia de innovación, según el investigador, es que los proyectos que se intentan implementar en estas regiones, la mayor parte de las veces están pensados para los requerimientos de los países ya desarrollados, sin considerar las particularidades locales.

Para solucionar esto, Chutani plantea que es necesario configurar grupos interdisciplinarios de investigadores que identifiquen las necesidades y soluciones específicas para las problemáticas de cada mercado, con el objetivo de ampliar el acceso a las TIC en áreas como la Educación y la Salud.

El centro de todo es “hacer la tecnología accesible, fácil de usar y relevante para los mercados emergentes”, lo que se lograría innovando en dispositivos, networking y conectividad; interfaces de usuario y aplicaciones, y aplicaciones.

En este sentido, particularmente en Chile, el profesor Miguel Nassbaum, de la Universidad Católica, está llevando a cabo un proyecto para desarrollar teléfonos celulares con conexión a Wi Fi, de manera que puedan ser usados por los alumnos en la sala de clases, para acceder a Internet sin la necesidad de invertir considerables sumas de dinero en la adquisición de PCs.

Chutani explicó que el papel de los gobiernos en la consecución de estas metas es “destinar más recursos del presupuesto nacional para innovación y mantener a los países política y económicamente estables, de manera que les sea más fácil atraer inversiones desde las distintas agencias y empresas con alcance mundial, para llevar adelante las distintas propuestas”.

Por último, el científico destacó que esta versión del World Computer Congress se haya realizado en un país de Latinoamérica, ya que “ser sede de un evento clase mundial eleva el status de la región”.



Por Sistemas el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio