Sistemas

DebConf 8: Entrevista con Héctor Colina, pasado y presente del software libre en Venezuela


La DebConf es una de las Conferencias de Software Libre más importantes del mundo. Más de 150 desarrolladores Debian recorrieron miles de kilómetros en avión para llegar a la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, y MasterMagazine estuvo allí para dejar plasmado en nuestro idioma las opiniones de sus participantes.  

Ya estuvimos con:

Christian Perrier

Steve Langasek

René Mérou

Maximiliano Curia

Mientras su compatriota Álvaro Fuentes decía unas palabras ante la cámara, Colina aguardaba pacientemente, con una actitud de humildad notable, realmente nunca me imaginé que de esta persona de tan bajo perfil saliera un discurso ideológico/político tan consistente.

Particularmente quiero destacar el balance que hace Colina sobre la adopción de SL desde el Estado a partir del decreto 3390, y la forma en que subraya la importancia de la educación desde el preescolar que hace que la gente siga atada en gran medida al software privativo.

Lo que sigue es la transcripción de la entrevista que realicé al venezolano Héctor Colina, importante referente del software libre en su país y en el mundo. Charlamos un tanto antes de comenzar a filmar, le hice 3 o 4 preguntas, le comenté que la idea era que el documental fuera entendible por público en general (de todas formas eso será alcanzable desde la edición de video y el armado general), y él por su cuenta se encargó de responderlas ordenadamente. Dejemos que él mismo se presente:

Bien, soy Hector Colina, vengo de Venezuela, vivo en Mérida: una de las cunas del software libre en el país. Me he dedicado al software libre por alrededor de 12 años.

He sido miembro fundador de varios grupos en mi país, de Velug, que es el grupo de usuarios de linux más antiguo del país, de Gulmer, que es el grupo de usuarios de linux de mi región, de mi Estado, y de Solve, que es un colectivo que se dedica a la promoción del SL como uno de sus principales nortes.

A lo largo de 12 años hemos ido viviendo lo que ha sido el movimiento del SL en Venezuela, desde que estábamos en la Universidad y nos miraban como extraños porque usábamos algo que la mayoría no usaba, y de hecho muchísimas personas apostaban un poco al fracaso de todo eso y lo veían como una excentricidad, y luego del decreto 3390 de Venezuela por el cual se instaura el uso del SL dentro de la Administración Pública Nacional, empezó otra etapa de lo que es el Movimiento del SL en el país.

¿Por qué se instaura? Es una pregunta valedera dentro de todo esto, y desde mi concepción y percepción, realmente se instaura y se empieza a utilizar SL en el país por motivos políticos, éticos, económicos, aunque creo que la razón principal es la razón principal es la coincidencia de puntos de vista y de ideologías que se manejan en el movimiento del SL, con la ideología y las razones políticas que se están manejando dentro del país.

En este momento en Venezuela, el movimiento político/ideológica apunta hacia el fortalecimiento del trabajo colaborativo, de modos de producción más éticos para la sociedad y el ciudadano; se enfoca en lo que son conceptos como apropiación tecnológica, desarrollo nacional, desarrollo de la capacidad de los ciudadanos, etcétera.

Luego, haciendo un examen de las tecnologías presentes en este momento, el único movimiento que podía ofrecer todo eso y que se amoldaba a la política que se quiere seguir impulsando es el movimiento del SL.

Esa es una de las razones, desde mi punto de vista, más importantes por las cuales de adopta el movimiento del SL en Venezuela.

Desde su promulgación, el decreto 3390, que es el que dicta esto, ha tenido realmente muchos detractores, no ha sido implementado como debió haber sido, y a estas alturas quizá el balance no es muy exitoso desde el punto de vista de implementación pero sí en base a experiencias obtenidas durante todo ese tiempo.

Ciertamente que es difícil hablar de cambiar la cultura de todo un movimiento tecnológico de un día a otro siendo que el movimiento del software privativo en Venezuela es impuesto desde el mismo preescolar y es reproducido a lo largo de toda la vida de los ciudadanos... luego, intentar cambiar eso de un día a otro no es nada sencillo, pero hemos estado allí, tratando de que las cosas cambien.

En este momento creo que el balance es mucho más positivo que en otros años.

¿Neutralidad Tecnológica?

Yo trabajo en una institución del gobierno, un centro de investigaciones, donde nos dedicamos al estudio del impacto de la tecnología sobre el individuo como tal, sobre la sociedad, y uno de los puntos que más estudiamos es ese: el impacto en este caso del SL, el examen y estudio de una de las herramientas que se utilizan dentro del discurso del movimiento del software privativo, que es la neutralidad tecnológica, lo cual realmente es una falacia porque siempre detrás de la adopción de una tecnología, o del impulso de una tecnología hay razones que van mucho maś allá y que tienen génesis en factores políticos, económicos, ideológicos.

Marcos dice:

¿Digamos que Microsoft con su Windows, y empresas como Oracle y otras pretenden decirle a los Estados que ellas traen determinada neutralidad, pero en realidad no es así?

Héctor Colina dice:

Ese es el discurso que se maneja, de hecho en mi país hubo unas discusiones muy interesantes: una fue con la adopción de JAVA, una herramienta prioritaria de desarrollo dentro de la administración pública nacional, y se decía que el Estado no debía fungir de mediador en el uso de la tecnología para los ciudadanos ya que el Estado debía ser neutral, ¿ok? Pero esto de la neutralidad tecnológica detrás de una trasnacional, que tiene intereses económicos muy bien definidos, que tiene cláusulas que te dicen a ti...

¿Cómo es el cuento de la neutralidad cuando tú tienes entre tus cláusulas legales que ciudadanos de algunos países no pueden utilizar tu tecnología? Entonces ¿Cómo es el cuento de que eres neutral? Si fueses neutral cualquier ciudadanos podría usar tu tecnología, pero tienes una posición política militar muy bien definida.

Luego, que tú quieras vender la posición neutral para otros, casi que es fariseo, es una posición de muy doble discurso, y esas son discusiones que hemos sostenido allá mucho, Microsoft la ha adoptado también: el hecho de que los ciudadanos tienen derecho a elegir la tecnología que más les convenga, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero hay razones que van mucho más allá del interés individual: está el interés de un país, yo no puedo pensar que la decisión que yo pueda tomar es la más adecuada para todos los ciudadanos que conviven conmigo en un espacio definido.

Yendo no tan aguas abajo del Iceberg, sino en la parte más superficial, si fuese así, ¿cómo es el cuento de que yo para poder visualizar una página que está desarrollada con una tecnología debo usar que la compañía me impone? Eso entonces no es un cuento neutral.

Marcos dice:

¿De qué navegador estás hablando?

Héctor Colina dice:

En este caso de Internet Explorer, que es un caso que sucedía mucho en mi país, por ejemplo, el servicio de impuestos lo tenía: para declarar tus impuestos tenías que usar Internet Explorer. Cuando entrabas había un mensaje muy simpático: para utilizar el contenido y la información de este sitio usted necesita Internet Explorer.

Marcos dice:

¿E Internet Explorer es de qué empresa?

Héctor Colina dice:

Microsoft, por supuesto. Entonces, allí el cuento de la neutralidad tecnológica se cae por su propio peso

Marcos dice:

Bien, has sido muy claro y muy completo, muchas gracias.

Héctor Colina dice:

A ti.

Particularmente esta entrevista me ha dado un panorama fresco y bastante realista sobre la situación del software libre en Venezuela. Cuando uno sabe que desde el Estado se propone la adopción de una tecnología libertaria, se pone contento, y espera que todo vaya bien, pero, claro, es cierto: Windows y todo el software privativo ha estado allí desde que l@s niñ@s van al preescolar, pasando por toda su vida, Microsoft lo tiene bien claro, tal como remarcaba Steve Langasek, ellos saben que pueden hacer usuarios cautivos, saben cómo hacerlo, y saben esclavizar.

Nosotros sabemos cómo liberar, y lo estamos haciendo. DebConf 8, o las Jornadas Regionales de Software Libre son sólo una parte de este movimiento libertario que se extiende continuamente hacia todos los continentes, todos los países, todas las clases sociales, crea cosas maravillosas como Wikipedia, Apache, GNU/Linux, Firefox, eMule y tantos otros softwares que usa y desarrolla mucha gente a diario.

En definitiva, el software libre puede ser adoptado sólo si las personas eligen hacerlo.

(Esta entrevista fue publicada bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarla y redistribuirla, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial, citando la fuente)



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio