Sistemas

Bienescomunes.org: Liberando la Cultura


Bienescomunes.org: Liberando la Cultura

Autor: Marcos Guglielmetti

Con tantas noticias diarias sobre informática, tecnología, software, celulares y demás cosas, existen una serie de acontecimientos sociales que hacen a Internet y al mundo de la cultura informática que quedan tapados muchas veces en esta maraña informativa: es un poco el caso de esta organización, que debería tener mayor publicidad, siendo que sus objetivos hacen al bienestar público.

Mientras instituciones como Recording Industry Association of America cierran las redes de intercambios de contenidos culturales entre internautas

(https://sistemas.com/internet/10665.php), Bienescomunes busca crear un marco legal para que compartir no sea "pecado".

¿Qué es Bienescomunes.org? ¿Cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta, y cuáles son sus propuestas?

"Es una organización no/neo gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en el 2005 y ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los (bienes) “comunes” de nuestras sociedades."

Al leer "Bienes Comunes", seguramente muchos de nosotros pensaremos en "Creative Commons", y... estamos diciendo lo mismo, nada más que ahora bien traducido al castellano y menos "Fashion".

Según su página WEB, la última actividad realizada por esta organización tuvo que ver con la "Presentación de Creative Commons en la Reunión Latino Americana de Derechos de Autor de la OMPI". Ariel Vercelli , presidente de Bienes Comunes y líder de Creative Commons en la Argentina, presentó "Creative Commons y algo más sobre Software Libre."

Hace apenas dos días en La Plata, Argentina, el mismo Vercelli dio una charla, y luego un debate, en el que expresó varios conceptos interesantes e ideas que son realmente revolucionarias en relación a los derechos de autor (copyrights), porque buscan por sobre todo el bien social, público, pero a la vez intentan lograr un equilibrio que favorezca a los sujetos particulares.

Es ese equilibrio un dilema importante. Durante el debate en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata salieron a la luz varias facetas de la problemática, como por ejemplo el tema de la "Gestión Colectiva del Copyright"... esto es así: en Argentina, SADAIC, que es la Sociedad de Autores y Compositores, se encarga de administrar el copyright, por ejemplo cobrando cada vez que pasan una canción por la radio, pero es la única organización con derecho a hacerlo, es decir que tiene un monopolio desde hace décadas, y no se ha actualizado a los tiempos que corren.

Y esa gestión de SADAIC llega a niveles ridículos, cuando hay inspectores que pretenden que apaguemos la radio en una panadería porque estamos en un local comercial y deberíamos pagarles un porcentaje por derechos de autor a SADAIC... ese es un caso extremo, pero hay muchas más situaciones cotidianas.

Siendo que la gran porción de la torta económica queda en manos de los grandes editores de música (y en el caso de los artistas desconocidos, casi todo el dinero queda para el editor), las iniciativas como Creative Commons (CC) o Bienescomunes.org buscan nivelar de algún modo la parte económica y la parte legal, al mismo tiempo en que intentan liberar lo más posible el flujo de la información (en este caso en formas de arte), pensando las creaciones artísticas como un bien social.

Por eso CC ha creado una gran variedad de licencias que permiten liberar las obras de arte y, según la licencia, podríamos copiarlas, e incluso modificarlas sin caer en un acto ilegal, y por tal ir presos, etc.

Algo que le falta a esta estrategia, es justamente una "Gestión Colectiva" de la parte comercial, de modo que los artistas pudieran ver retribuídos sus talentos y esfuerzos cotidianos en su vocación creativa. Eso es algo que fue debatido en el CRISOL 2006 del cual les hablaba, aunque no se llegó a una solución aún, siendo que quizá habría que reformar leyes y cambiar los pensamientos de muchos funcionarios estatales.

Sea como fuere, en "la era digital" las leyes y modos de hace 50 años se han tornado totalmente represivos, injustificados, inoperantes, ineficaces, antipopulares y hasta ridículos.

El grado de penetración ideológica y cultural y la inercia con respecto a esta temática del copyright es tan grande, que personalidades con merecido reconocimiento popular por su participación en la defensa de los derechos sociales, como es el caso del cantautor Argentino León Gieco, defienden las actuales leyes de copyright restrictivo.

Una pregunta para mi admirado Gieco: se justifica realmente meter en la la carcel a alguien por distribuir cultural?

Bienescomunes.org trabaja en los siguientes 4 proyectos:

1) Licencias Libres

El 1 de octubre de 2005 se lanzaron las licencias Creative Commons para la Argentina. Con la fiesta de lanzamiento se clausuró la primera fase del proyecto, pero también se inició la segunda etapa del Capítulo Argentino. La segunda fase tiene por objeto dar continuidad al capítulo local, enlazar diferentes actores interesados en el uso de las licencias y, sobre todo, trabajar sobre el armado de una comunidad a nivel local.

2) Aprender la Libertad

http://www.aprenderlalibertad.org/

El diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes' es una obra que invita a analizar la relación estratégica que existe entre las tecnologías digitales e Internet y la planificación superior de los sistemas educativos.

La obra explora las características más relevantes de esta relación y desarrolla un marco teórico-conceptual para comprender su alcance. El trabajo caracteriza los bienes intelectuales comunes y describe su potencial para la producción colaborativa de contenidos educativos en la era digital.

Finalmente, analiza el Sistema Nacional de Educación de la República Argentina y acerca soluciones para producir colaborativamente estos contenidos. La obra propone el diseño de un entorno educativo de carácter abierto e incluyente que permita aprender la libertad como un elemento vital para la formación de las generaciones futuras.

3) Librecultura y 4) Negocios Abiertos están aún en construcción:

http://www.negociosabiertos.com/

http://www.librecultura.org/

Más información sobre este tema:

Informe en MasterMagazine:

- Creative Commons: las ideas se comparten... ¿el autor se desprotege?

https://sistemas.com/informes/9001.php

Sitios en Internet:

http://www.bienescomunes.org/

http://www.arielvercelli.org/



Por Sistemas el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio