Sistemas

Fue lanzado Kanotix Linux 2006-01 RC1 Live-CD


Fue lanzado Kanotix Linux 2006-01 RC1 Live-CD

Autor: Germán Isaac

Es una versión GNU/Linux que deriva de las conocidas Knoppix y Debian, pero intenta optimizar un par de cosas realmente importantes: la cantidad de información (programas, datos) que existe en el CD y la "frescura" de los programas incluidos (todos realmente muy nuevos).

A diferencia de Knoppix, una distribución precursora en el mundo de los Live-CDs (CDs que no necesitan instalarse para poder correr todo un sistema operativo), Kanotix, realizada por el alemán "Kano", posee software tomado solamente de los repositorios de Debian inestable, es decir, solamente las versiones más nuevas de los programas presentes en la enorme distribución GNU/Linux Debian.

Eso no significa que se trate de las últimas versiones de los programas en sí, porque, por poner un ejemplo, Gentoo o Ututo tienen versiones más nuevas siempre, pero dentro del mundo Debian, Kanotix marca una diferencia.

Además Kano se preocupó por mejorar partes de Knoppix, como lo son: el instalador gráfico mejorado, el núcleo del sistema o kernel Linux con varios parches, y la gestión de inicio mediante GRUB, ideal para realizar rescates en modo de línea de comando.

Por último, aclaremos que se trata de una versión en desarrollo (RC1= candidato para el lanzamiento Nº 1), pero ya pueden descargar este excelente GNU/Linux en cualquier momento desde el servidor principal y los mirrors de descarga. El autor y los colaboradores agradecen los reportes de errores (bugs)

Más información:

http://www.tod-os.com/?p=2443

http://www.kanotix.net/changelang-spa.html



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio