Sistemas

Una original táctica de mercadeo, el blog fraudulento


Una original táctica de mercadeo, el blog fraudulento

Autor: Germán Isaac

Que Internet da para todo, ya lo sabemos, basta con ver las noticias de todos los días para entender que esta maravilla de la tecnología moderna expresa todas las facetas de la imaginación humana.

Es muy significativo el caso del marketing realizado por un diseñador de ropa llamado Marck Ecko, quien en el mes de abril de 2006 puso en su página http://www.stillfree.com, un video de un ataque con aerosol al avión de Bush, el presidente de los EEUU... el llamado "Air Force One" parecía haber sido "violado" en lo más íntimo por este ignoto diseñador de ropa.

De todos modos, la campaña no le salió gratis, siendo que tuvo que alquilar un avión para simular ser el "Air Force One", y filmar la actuación de dos jóvenes con cámara nocturna, burlando la protección del aeropuerto, saltando la valla y accediendo al avión, donde pintaban con aerosoles el mensaje "Still Free", que significa, "todavía libres", o todavía estamos libres.

Pueden descargar el video desde el mismo sitio de Marck Ecko mencionado anteriormente. Lo que hay que destacar, además, es que su difusión masiva fue gracias a la existencia de "YouTube" y "My Space", donde se postearon, observaron y recomendaron los videos a otras personas, con lo cual se generó una cadena enorme.

"El Presidente es líder de este país, su primordial responsabilidad, su obligación, es conservar nuestras libertades. Y lo primero que nosotros demandamos es nuestro derecho a hablar. Por eso graffitié el avión del Presidente", dice Marck Ecko.

Otro caso notable fue en España el famoso y ridículo video "Quiero a Laura", la canción que -según se proclamaba como verdadero- promovía el colectivo "Nuevo Amanecer" para denunciar la pérdida de los valores de costumbre en las relaciones entre chicos y chicas... pero toda esta cosa ridícula no podía ser verdad, uno lo veía en la televisión de todos los países y la gente pensaba que era la realidad española, aunque se trató de una campaña de promoción de MTV.

Hace un tiempo nos enteramos también en los medios argentinos de una supuesta agrupación de mujeres unidas contra la depilación, y los noticieros no sabían afirmar si esto era cierto o no. La información se tomó desde http://www.noscruf.org que tiene por cierto interesantes fotos. Al final, todo era una campaña de marketing de Gillette.

Más información:

http://www.noscruf.org

http://www.stillfree.com



Por Marcos el mes de octubre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio