Sistemas

Venezuela: Estudios indican bajo nivel de penetración de la tecnología


Venezuela: Estudios indican bajo nivel de penetración de la tecnología

Fuente: http://www.pc-news.com

-----------------------------

Los últimos datos recopilados en este sentido apuntan a que sólo 8% de las escuelas públicas a nivel nacional tienen laboratorios de computación y que en algunos estados del país el acceso de las instituciones educativas a Internet llega apenas al 2%; las cifras del sector comercial no son mucho más alentadoras, de acuerdo con el estudio aproximadamente el 54% de las empresas no tienen computadoras.

Como parte de las conferencias celebradas en el marco de la exposición Technocomm 2005 que se llevó a cabo recientemente en el CIEC, el Dr. Tomás Páez, Sociólogo e Investigador del Centro de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Productividad (CEATPRO) y editor del Observatorio PYME (Estudio sobre la Pequeña y Mediana Empresa en Venezuela y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), dio a conocer el interesante trabajo realizado por el centro conjuntamente con un grupo de investigadores y pasantes de la UCV, refiriéndose a las publicaciones de los año 2001 y 2004 respectivamente.

En relación con la última edición, explicó que dada la carencia de estadísticas y la necesidad de tener datos actualizados sobre las empresas del país y su relación con las tecnologías de información y comunicación, se levantaron una serie de datos luego de algunas mediciones y análisis de variables. De ahí se obtuvo que del parque industrial nacional, 6% son industrias y el restante 94% empresas de comercio o servicios, para un total general de 480 mil empresas en 2001. Asimismo entre 2001 y 2004 cerraron aproximadamente 30 mil industrias, es decir 7% de las empresas del país, sumado a una notable reducción de la capacidad instalada y del número de trabajadores, lo que resalta la pequeñez y estrechez del tejido empresarial.

Al incorporar la medición cualitativa y cuantitativa y profundizar la vinculación con el entorno, obtuvieron características socio culturales de la empresa, toda vez que se supo cuál era la percepción del industrial sobre las tecnologías. De ahí se desprende que es un problema más complejo que el simple desconocimiento y desinformación y que además existe aprehensión y cierta desconfianza en relación con la tecnología. Las respuestas evaluadas indican que existe confusión y percepciones distintas, pues la mayoría suele llamar “Internet” para referirse al uso del correo electrónico y obvian totalmente el comercio electrónico. Igualmente, el estudio revela que 54% de las empresas no tienen computadoras, al menos como instrumento de trabajo. De las que tienen equipos en promedio sólo 25% están conectadas con Internet y el cien por ciento usa correo electrónico, pero menos de 10% utiliza el comercio electrónico y apenas 10% posee páginas Web.

Las empresas que tienen computadoras cuentan con muy pocos equipos y la gerencia que toma decisiones siente desconfianza e inseguridad por clonaciones, toda vez que consideran que hay muchas transacciones que no tiene validez electrónica. La proporción de industrias conectadas a la red en los estados de menor desarrollo es de 10%; en las de mediano desarrollo está entre 15 y 20% y en las de mayor desarrollo se ubica en promedio entre 20 y 25%, y aunque es considerado muy bajo, hay que tener presente que 90% de las empresas del parque industrial son PyMEs y que sólo 56% tiene computadoras.

En relación con la evaluación de capital humano, el informe CEATPRO refleja que a nivel nacional existen entre 18 y 20 mil instituciones educativas pero sólo 8% de las públicas y 30% de las privadas tienen laboratorios de computación. Sin embargo hay que destacar que en las escuelas públicas se concentra en 90% de los estudiantes del país, lo que da una idea que el alcance y penetración de las nuevas tecnologías es muy baja.

El promedio en las escuelas es de una computadora por cada 100 estudiantes; en el sector privado la relación es 1 por cada 300 estudiantes y en el público 1 por cada 13 mil estudiantes, por lo que se crea una brecha tecnológica y un nuevo tipo de analfabetismo que hay que prestarle atención porque hay una generación que no tiene acceso y que se está quedando rezagada. La existencia de centros de telecomunicaciones e Infocentros mantiene también una relación muy baja por cada mil habitantes, y en algunos estados el acceso a conexión por Internet sólo llega a 2% de las instituciones educativas, con un promedio nacional de 8%.

Finalmente, otro punto evaluado fue el nivel de desarrollo del gobierno electrónico y el uso de tecnología de alcaldías y gobernaciones. En tal sentido se compararon las páginas Web y los servicios de 20 regiones del mundo (incluyendo Latinoamérica, Estados Unidos y Europa) y lamentablemente se aprecia una gran distancia con lo que se muestra en Venezuela, pues aquí una gran mayoría no posee página electrónica, por lo que se dificulta la obtención de información, gestiones de compra del estado, cursos, etc., y aunque se reconocen algunos avances en líneas, éstos son muy tenues si se comparan con otras latitudes.



Por Sistemas el mes de diciembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio