Sistemas

Debian GNU/Linux y Firefox en serios problemas


Debian GNU/Linux y Firefox en serios problemas

Autor: Marcos Guglielmetti

Sucede que Firefox no le permite a Debian utilizar su logo y su nombre al mismo tiempo (el problema es llamarlo firefox y no usar el logo de firefox), porque el logo es parte de la marca comercial, entonces Debian hará un "fork" (un desarrollo derivado, paralelo) posiblemente llamado IceWeasel. Encima Mozilla le reclama a Debian que no parchee (repare, añada capacidades) Firefox si lo va a llamar Firefox, lo cual tiene su lógica.

Pero muchos creen que esto crearía confusión en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Ahora a uno de los fundadores del proyecto Debian, Ian Murdock, se le ocurrió otra salida al fork, y es mover Firefox a la rama no libre (no vendrá con la distribución en sus CDS) que estará disponible en tal caso en repositorios no libres de Debian en Internet.

Eso podría resolver los posibles problemas de incompatibilidad de extensiones (plugins) si se creara un fork por parte de Debian, y otros problemas como la fragmentación frente al Internet Explorer.

Es una decisión muy importante porque hoy en día la mayoría de las distribuciones GNU/Linux derivadas de alguna otra distribución pertenecen a la rama Debian, tal es el caso de Ubuntu, Kanotix, Knoppix, Mepis y muchas más.

Así, Debian demostraría que soporta el software no libre en su política una vez más, esperemos que encuentren la mejor solución posible al problema.

Más información:

http://barrapunto.com/articles/06/10/14/1122235.shtml



Por Marcos el mes de octubre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio