Sistemas

AMD responde a los anuncios de Intel


Ya sabemos que la lucha económica entre estos dos grandes fabricantes de microchips es encarnizada, y lo es desde hace tiempo: si alguno de los dos anuncia una nueva tecnología que podría hundir a su rival, este debe anunciar algo superior y/o "tirar abajo" lo que su enemigo ha dicho.

Así es que el vice-presidente empresarial de la división de servidores y estaciones de trabajo de AMD Randy Allen salió al cruce mediático para intentar aminorar el efecto positivo que tuvieron los anuncios de Intel. La publicación británica The Inquirer aprovechó la contienda para realizar una entrevista con Allen, quien declaró sobre esta oferta de su rival, señalando que Intel está anunciando lo que AMD ya brindó mediante la tecnología incluída en los chips "Barcelona". Además remarcó que su empresa utiliza memorias caché L3 desde el año 2003 y vínculos en línea de elevada velocidad desde hace 2 años, por lo cual piensa que Intel no está creando nada nuevo.

Cuando se le preguntó sobre "Dunnington" informó que el siguiente procesador "Shangai" será de apenas 45 nanómetros, para luego dar detalles sobre futuras tecnologías: en 2009 se incorporará tecnología DDR3, HyperTransport mejorado con HT3 y seguramente ocho núcleos o incluso más; por lo pronto para fines de este año esperan lanzar procesadores de seis núcleos, algo que Windows no soporta, aunque sí GNU/Linux.

Sobre la tecnología GPU (discrete graphics processing unit ) Larrabee, con la cual Intel pretende superar sus actuales chips en este rubro, Allen dijo que sus rivales no están tan cerca de brindar tales productos como la gente piensa. Al respecto, agregó que se piensa que la arquitectura multinúcleo de alto desempeño con una nueva arquitectura de cachés y una unidad específica para el procesamiento de vectores gráficos no es x86 compatible y va a provocar problemas a los desarrolladores de software, un modelo completamente distinto que dará muchos problemas; incluso AMD no está exenta de sufrir tales cambios pero lógicamente el ejecutivo de esta firma piensa que están mejor preparados.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio