Sistemas

El segundo OLPC utilizará una interfaz multitáctil


Probablemente para echar tierra sobre el asunto de la colaboración establecida entre Microsoft y el proyecto OLPC y que tantas críticas ha despertado, Nicholas Negroponte, el máximo artífice del portátil para los países en vías de desarrollo, ha presentado la segunda generación de este dispositivo que previsiblemente estará lista y vendiéndose en 2010.

El XO-2, también apodado XOXO, presentará un cambio radical de estética. Desaparece el teclado y en su lugar aparece una segunda pantalla. De hecho, la máquina no carecerá de teclado, pero este se "reconvertirá" gracias a una tecnología que aún hoy nos resulta novedosa pero a la que nos vamos a ir acostumbrando en los próximos meses: la multitáctil.

Y es que el nuevo OLPC montará dos pantallas en lugar de una sola, ambas con tecnología multitáctil proporcionadas por Pixel Qi. Esta última empresa es a su vez, obra de Mary Lou Jepsen, quien ya fue en su día directiva de OLPC y dimitió por discrepancias en la orientación que debía tomar el proyecto. Estas pantallas dan al XO-2 el aspecto de un auténtico libro electrónico.

Pero para cuando queramos trabajar en formato de computadora portátil "de toda la vida", podremos reconvertir una de las pantallas en un teclado mientras la otra continúa realizando las funciones de pantalla de computadora.

Otro aspecto novedoso del XO-2 de OLPC va a ser el consumo. Si el actual modelo ya bate récords al respecto (entre 2 y 4 vatios cuando lo habitual es diez veces más en cualquier portátil), esta segunda generación consumirá aún menos, un solo vatio. El precio también será arreglado, y el portátil que no pudo ser "el de 100 dólares", será en 2010 encarnado en la segunda generación, el de 75. Claro que para eso aún quedan dos largos años en los que puede pasar de todo como ya le pasó al XO...



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio