Sistemas

Las tendencias de Internet móvil


Las tendencias de Internet móvil

Este nuevo estudio XiTi Monitor se ha llevado a cabo en la semana del 23 al 29 de octubre 2006, en un conjunto de 87.276 sitios web auditados por XiTi, para seguir la evolución de los usos de Internet móvil.

Entre los resultados acerca de la navegación por Internet destaca

- 9,1 páginas vistas con los móviles, frente a 6,3 con otros tipos de terminales: los internautas que accedieron a Internet mediante el teléfono móvil consultaron una media de tres páginas más por visita que los que eligieron otro medio de conexión (PC fijo/portátil, PSP): 9,1 vs 6,3.

Aunque generan un mayor promedio de páginas vistas, las visitas a Internet a través del teléfono móvil son mucho más breves. Duran 2 minutos y 53 segundos de media, frente a los 5 minutos y 3 segundos de las visitas realizadas con otros medios de conexión.

Si comparamos estos datos con el tiempo empleado en ver una página, obtenemos: 19 segundos para los teléfonos móviles y 48 segundos para el resto de medios de conexión.

Así, los internautas que navegan por los sitios Web mediante el teléfono móvil se quedan 2,5 veces menos tiempo en cada página que los internautas que usan un PC o una PSP.

En relación con estas diferencias de comportamiento, se podrían plantear ciertas hipótesis; por ejemplo, que las páginas de los sitios para móviles tienen ligeramente menos contenido que los sitios Web y, por lo tanto, se leen más rápido o que las tarifas de conexión son más elevadas por lo que el internauta se da más prisa.

El uso de Internet móvil también tiene preferencias en cuanto al tipo de contenidos consultados: algunos temas destacan por encima de otros.

Actualidad, nuevas tecnologías y deportes/ videojuegos

Durante la semana del 23 al 29 de octubre de 2006, el 96,8% de las visitas a Internet mediante telefonía móvil se concentró en estos tres temas:

1) Actualidad – Medios de comunicación, con el 46,4% de las visitas, frente al 8,6% para el resto de conexiones a Internet.

2) Nuevas Tecnologías con el 31,7% de las visitas; proporcionalmente el doble que con cualquier otro medio de conexión.

3) Deportes/ videojuegos/ juegos de azar: 18,7% de las visitas

En menor proporción que el resto de medios de conexión, los sitios para adultos y tiempo libre/ vida práctica ocupan los puestos 4º y 5º respectivamente de temas más buscados durante las visitas a Internet a través del teléfono móvil.

Las marcas de teléfonos móviles de mayor demanda

Desde nuestro estudio de junio de 2006, Samsung no sólo conserva el 1er puesto, sino que gana aún más terreno: el 44% de las visitas a Internet a través del teléfono móvil realizadas entre el 23 y el 29 de octubre (frente al 28% entre el 19 y el 25 de junio de 2006). Sagem arrebata el 2º puesto a Nokia. Prácticamente, tres cuartas partes de las visitas a Internet mediante telefonía móvil se realizan con dispositivos de estas tres marcas. Por su parte, NEC pierde posiciones rápidamente y pasa del 4º al 10º puesto.

Conclusiones generales

El comportamiento de los internautas cuando visitan los sitios de Internet a través del teléfono móvil es claramente distinto al comportamiento observado en otros medios de conexión. Las visitas a Internet mediante telefonía móvil son mucho más rápidas, y se centran, por el momento, en ciertos temas favoritos: actualidad/ medios de comunicación, nuevas tecnologías y deportes/ juegos. Por último, se destaca que la marca Samsung mantiene su posición de líder del mercado, seguida, de lejos, por Sagem y Nokia.



Por Sistemas el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio