Sistemas

CES 2008: tendencias, productos y más


Como todos los años, durante cuatro días la tecnología se convirtió en la reina de Las Vegas. Es que ninguno quiere quedar afuera de la Feria Electrónica para el Consumo, o simplemente CES, una especie de escenario en el que se muestran todas las novedades que se vendrán en los siguientes doce meses.

Las cifras que demuestran el interés de esta 41º edición son contundentes: unos 2.700 fabricantes y compañías de servicios que expusieron sus innovaciones, más de 20 mil nuevos productos que se introducirán al mercado y entre 140.000 visitantes.

Lo efectivo de todo esto, además de las novedades sobre las que haremos un paneo general, fueron algunas de las tendencias que se irán vislumbrando en el mercado durante el 2008, y por supuesto, el discurso en el que Bill Gates dejó abierta la puerta hacia su retiro de Microsoft.

En primer término, uno de los puntos clave es el entretenimiento digital, tanto respecto a la conformación del hogar digital (uno de los temas centrales del año pasado) como a los productos portátiles.

Respecto a las tecnologías propiamente dichas, a lo que se sigue apostando es a WiFi. Las conexiones inalámbricas siguen en la mira aunque todavía queda un camino bastante largo que recorrer. Lo que sucede es que aún no está la infraestructura necesaria para soportar esta conectividad sin cables. De lo que sí están todos seguros es que la meta es esa, por lo que tendremos que ir viendo cómo va evolucionando.

Por otro lado, y como ya se viene percibiendo desde hace tiempo, la convergencia es otro de los blancos a los que se apunta, de manera que en un único dispositivo, confluyan diversas tecnologías. Lo palpamos en los celulares, también lo estamos palpando cada vez con más fuerza en las consolas, y lo mismo irá ocurriendo -y está ocurriendo- con otros dispositivos.

Además continua la guerra de los formatos, con algunas batallas que habían comenzado a mostrarse el año pasado: Blu-Ray vs HD DVD, LCD vs Plasma, etc.

En definitiva, si comparamos lo que ocurría en la CES del año pasado con lo que sucedió durante este año, la conclusión es que se están acentuando cada vez más las mismas tendencias. Es lógico, no se puede borrar una tendencia de un año a otro, pero sí se van optimizando o redireccionando según las conveniencias. Por supuesto que con dispositivos totalmente novedosos y mejorados.

Lo cierto es que otra vez más la CES dejó tras de sí una estela de productos y soluciones, muchas de las que por el momento -y hasta que sean lanzadas al mercado- sólo podremos ver a través de imágenes. Por eso, y mientras eso ocurra, veamos algunas de esas novedades, y sumémoslas a las que ya hemos estado presentando durante los cuatro días que duró la CES.

Televisores: de todos los modelos y de todos los tamaños

Si había algo que no podía faltar en la CES eran los televisores, y si bien hubo todo tipo de modelo y tamaño, lo que se destaca de todos ellos es que cada vez son más delgados.

Un ejemplo son los modelos de la línea UT que presentó Hitachi: tres veces más delgados que las TV planas convencionales. Sólo 35 milímetros de grosor y un peso de 11 kilos, y en 32, 37 y 42 pulgadas. Eso sí, que sean más finas no significa que sean de menor calidad: reproducen imágenes de alta definición, tienen salida para señal digital, satelital y abierta, grabadoras de DVD, consolas, etc., etc., etc.

Panasonic y Samsung, por su parte, presentaron modelos de 2,5 centímetros de grosor. Mientras que Sony también hizo hincapié en el tamaño: presentó un televisor de 11 pulgadas y sólo tres milímetros de grosor. El Sony Xel-1 tiene una pantalla OLED, de bajo consumo de energía; una imagen de alta definición; una gama de colores como nunca hubo hasta ahora; un índice de contraste de un millón a uno (el plasma convencional tiene de 20 mil a uno), entre otras cosas. Eso sí, el costo es de 2.500 dólares.

Tampoco estuvieron ausentes los monitores, por supuesto. Y sino, recordemos que unos días atrás nos referimos al monitor plano de plasma de 150 pulgadas, el más grande de este tipo que se haya fabricado hasta el momento. Y es de Panasonic. Con ese tamaño para no recordarlo, ¿no?.

Reproductor portátil de DVD

Panasonic también exhibió su nuevo reproductor portátil de DVD con pantalla incluida, que tiene la capacidad de reproducir 13 horas seguidas de películas sin que haga falta recargar la batería. A pesar de tener una pantalla, que es de 8.5 pulgadas, el volumen del DVD-LS86 es similar al de los demás reproductores. El costo: 200 dólares, y ya está a la venta.

Media Center de Linksys

Linksys presentó sus nuevos Media Center Extenders, verdaderos centros de conectividad para el hogar. Si bien los modelos tienen algunas variaciones, por ejemplo el DMA2200 incluye reproductor de DVD, en líneas generales permiten que las películas, fotos y música que están guardadas en la PC, se pueden reproducir en la TV, en el equipo de música tanto en el ambiente principal del hogar como en el resto de las habitaciones.

Discos Duros de SanDisk

La característica fundamental de estos nuevos discos duros que presentó SanDisk es que sólo contienen memoria flash y no poseen piezas móviles. De esta manera, son más pequeños que los discos duros normales (sólo tienen un grosor de 5 milímetros), consumen menos energía, son más veloces y no generar ningún sonido. En lo que aún no puede enfrentar a los convencionales es en su capacidad (tienen un máximo de 72 GB) y en el costo. Aunque seguramente con el paso del tiempo también irán compitiendo en estos aspectos.

Celulares Motorola

Por supuesto que los celulares no podían faltar. Uno de los que hizo nuevas presentaciones fue Motorola, con su Motorola W230 y el W270. Se basan en una apariencia sencilla y según dicen, “divertida”. Son delgados, livianos y apuntan al principio básico del ROKR E8, que es escuchar música y hablar por teléfono. Por eso es que sus teclas musicales tienen acceso directo. Eso sí, son mucho más simples que el ROKR.

También presentó unos accesorios, que son básicamente dos altavoces inalámbricos: EQ5 y EQ7. Se conectan al móvil a través de conexión Bluetooth y se puede utilizar como alta voz manos libres. Incluso se pueden conectar a otras fuentes. La diferencia entre ambos es principalmente la calidad de sonido.

Computadora y pulsera de Fujitsu

Y si de dispositivos portátiles e innovadores hablamos, la compañía Fujitsu mostró un nuevo producto semejante a los que aparecen en las películas de ciencia ficción. Es una pulsera-computadora en la que se puede almacenar información: la Fujitsu Bracelet. Como una mini-computadora que se coloca en la muñeca igual que una pulsera y que posee una pantalla táctil que puede doblarse para adaptarse a cada brazo. Esta empresa japonesa está basándose en un concepto nuevo que es el del Fabric PC, una especie de computadora portátil con una pantalla tan flexible como el papel electrónico. Pero esto aún está por verse.

En líneas generales, estos son sólo algunos de los cientos de productos que se mostraron en la exposición. Tengamos en cuenta que tampoco faltaron los reproductores de música en diversos formatos, los GPS, las cámaras digitales, los routers, y muchos más celulares, monitores, televisores, etc., etc., etc.; algunos captaron la mayor atención de los visitantes, otros pasaron casi en forma indiferente, pero todos quisieron estar allí. De ahora en más, quedará por verse cuándo se van incluyendo en el mercado, y sus respectivos costos. Ahh, y por supuesto que quedará por ver lo que se trae Apple en estos días durante la MacWorld.



Por Analía Lanzillotta, el 13/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio