Sistemas

Tendencias del 2008: convergencia, WiMax, Windows Vista


Cada vez que está por comenzar un año, muchos analistas empiezan a hacer predicciones para ver cuáles serán las tendencias que van a dominar el mercado durante los meses que se vienen.

Por supuesto que estas predicciones se basan principalmente en los movimientos que hay en el último período del año que está por cerrar, aunque estos no surgen de la nada sino que ya se vienen entretejiendo con bastante anticipación.

Es decir que para que ciertas tecnologías se impongan en un momento determinado o se vayan posicionando cada vez más sólidamente, desde bastante tiempo atrás se está preparando el terreno. Como todos sabemos, las tecnologías no surgen mágicamente, y menos aún en América Latina.

Es bien conocido que en esta región, por lo general -por no decir casi siempre- estamos unos pasos detrás de lo que ocurre en los llamados países desarrollados. Diversas cuestiones, como económicas y culturales, y más que nada los intereses creados, son los que van marcando este escenario.

Se necesita todo un bagaje de infraestructura para que ciertas tecnologías puedan ser puestas en marcha; se necesita una mentalidad abierta a los cambios para adaptarse a las novedades que surgen continuamente; se necesita un mercado que rinda frutos -o por lo menos que se esté convencido que los rendirá a futuro- para que se decida invertir en él.

Por lo tanto, tiene que haber una combinación de todos los sectores para que exista el desarrollo: empresas, usuarios, instituciones educativas y por supuesto, y por sobre todo, un gobierno que apueste totalmente al avance de todos a través de políticas adecuadas y no que solamente responda a los intereses de unos pocos.

Los jugadores de 2008

Como bien dijimos, basados en todo lo que fue pasando estos meses y en las tendencias que se está manifestando en los últimos años, es que se van viendo las piezas del ajedrez que van a ser las que dominen el mercado durante el 2008.

Una de las estrellas principales va a ser la convergencia. Un ejemplo claro de esto es como se va consolidando cada vez más triple play, en donde converge la transmisión de voz, datos e imágenes. Por supuesto que no es todo tan fácil porque acá, además de la infraestructura, se necesitan ciertas regulaciones por las que aún se está bregando. Y más en Latinoamérica.

Pero lo real, en líneas generales, es que la unificación de las comunicaciones permite simplificar los procesos, además de garantizar un ahorro económicamente hablando. Y si bien en algunas ocasiones se requiere de una inversión previa, los beneficios a futuro en esta cuestión son realmente importantes.

A lo que también se apuesta el año próximo es a WiMax, un estándar que permite la transmisión inalámbrica de datos a una velocidad de conexión más contundente. Para esto se necesita una inversión en infraestructura y en equipamientos certificados, incluso que estén de acuerdo en los patrones para la certificación de dichos equipamientos, algo que a veces lleva más tiempo de lo debido. Y si bien aún no se ha implementado masivamente en los países desarrollados, apuntan a que durante el 2008 sí se realizará esta implementación, la que posteriormente se iría trasladando también a América Latina.

Otro punto a tener en cuenta es el incremento de la utilización de Windows Vista, más que nada en el sector empresarial. Por supuesto que todos sabemos del dominio de las diversas versiones del sistema operativo de Microsoft, en donde el Windows XP tiene el primer lugar indiscutido. Pero el próximo año se viene con más fuerza el Vista, y ya comenzó a ganar terreno con las actualizaciones que la gigante tecnológica está realizando para lograr este objetivo. Incluso llegó a tener un 10% de las ventas de sistemas en noviembre, algo que al poco tiempo de su lanzamiento no se imaginaba por la poca recepción que había logrado.

Por supuesto que estos no son los únicos actores que van a marcar una tendencia durante el 2008, pero sí son algunos de los que van a dar más que hablar, especialmente por su crecimiento con respecto al lugar que ocupan en la actualidad ya que otras tecnologías que también van a estar en la cima, ya lo están ahora. Igualmente, esperaremos a ver cómo se van aconteciendo los hechos durante los meses del año que está por iniciarse para confirmar las predicciones.



Por Analía Lanzillotta, el 19/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio