Sistemas

Software Libre da vida a un teléfono celular avanzado


"Neo1973" es un teléfono móvil basado en el sistema operativo libre GNU+Linux con altas prestaciones y a un precio adecuado teniendo en cuenta sus características: u$s 350.

First International Computer (FIC), una empresa taiwanesa, es la fabricante del flamante aparato que de algún modo sigue la línea que transitó Nokia con sus PDA que traen GNU+Linux.

Todo el software es modificable, adaptable, etc., conteniendo un núcleo de sistema Linux 2.6, librerías GTK+, sistema gráfica X Window y Matchbox entre otras cosas.

Posee 128 MB de memoria, receptor GPS, radio en cuatro bandas, pantalla táctil VGA y no requiere el permiso de ningún operador para comenzar a funcionar como teléfono, porque es GSM libre; sólo requiere la incorporación de la tarjeta SIM.

Podemos instalar y desinstalar programas con un sistema gráfico que funciona al estilo Synaptic, y teóricamente ejecutar cualquier programa que hoy en día corra en GNU+Linux utilizando las librerías GTK+.

La existencia de este tipo de aparatos es muy sana para el mercado y para la sociedad porque brinda a los usuarios un total control de la tecnología que utilizan, y los desarrolladores de programas podrán actuar libremente utilizando su ingenio y su creatividad para crear nuevas funcionalidades y mejorar las existentes.

Más información:

http://www.canalpda.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=958



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio