Sistemas

Un robot cuidará de tu abuelit@


No te preocupes... si tu abuelit@ se quejaba de que ya nadie l@ sacaba de paseo, ahora sus quejas se tornarán en... ¡quién sabe qué!, cuando vea que un robot se abalanza sobre su silla de ruedas para sacarl@ a dar una vuelta, intentar darle la comida, pastillas, llamar a la policía o salir persiguiendo a un ladrón... al menos algo de eso podrá suceder en Taiwán en estos días. Sin duda, la vida de los taiwaneses será más divertida... al menos para los que la vean de afuera; incluso me imagino un programa de televisión al estilo "Gran Hermano" con ancianos encerrados en una casa llena de robots... ¿no es el paraíso del creador de Futurama?

Ahora en serio: el nuevo robot creado en Taiwán, Universidad Chiao Tung, puede reconocer a su dueño observando sus rasgos e incluso ofrecerle algún servicio según el gesto que esté expresando.

No es difícil imaginarse un asilo de ancianos completamente moderno atendido por robots en unos 10 años o quizá menos... qué imagen.

Tsai Wen-hiang, rector de la Universidad Asia y participante en el proyecto comentó que "el sistema de visión digital del robot le permite recordar a su dueño, reconocer sus gestos y circunstancia física y responder de manera adecuada".

Cuando el anciano requiera medicinas, el robot se las acercará, al igual que con la comida o un pedido de auxilio.

Los miembros de la familia serán distinguidos en relación a los extraños, por lo cual los robots estarán capacitados para llamar a la policía e incluso perseguir a los intrusos: nunca se le ocurra presentarse ante este "bender" con una máscara facial o una careta!

Tal como lo dice nuestro amigo Tsai, "están elaborados para defenderse y mantenerse alejados de los intrusos". Si el año 2007 comenzó así, no me quiero imaginar el 2050.

Más información

http://www.iaeng.org/WCECS2007/ICIAR2007.html



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio