Sistemas

Proyecto ALBA: software libre en las escuelas


Se trata de un proyecto argentino, un sistema de gestión educativa libre denominado Proyecto ALBA que fue patrocinado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Este Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales, tal como lo describen sus creadores, llegó a su primera versión recientemente y ya puede ser descargado desde Internet.

Verónica Xhardez, encargada de la administración y documentación del proyecto, explicó al sitio Canalar: "ALBA está pensado para nuestras propias instituciones educativas a partir de información relevada mediante entrevistas a responsables del sector. Resumidamente, contemplará: Gestión de las Unidades Educacionales (establecimientos, ciclos, calendarios, etc.), Gestión de Alumnos (Legajos, seguimientos, consultas, etc.) y Gestión de Docentes (Legajos, horarios, etc.)".

"El sistema está proyectado para ser utilizado en diferentes niveles de entidades educativas. Esta versión beta fue pensada originalmente para realizar pruebas en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que respecta a la implementación técnica, una vez liberada su versión estable (o incluso ésta) puede ser bajado del sitio e implementado por cualquier emprendedor o empresa que le interese trabajar el producto."

Para bajar el software:

http://www.proyectoalba.com.ar/spip.php?article8

Más información:

http://www.opensa.com.ar/

http://aporrea.org/tecno/n89027.html

http://www.secyt.gov.ar/proyectos_federales_2005/proyectos_federales_2005_intro.htm



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio