Sistemas

2×3: un buscador cubano pro Cuba


Mientras aún se sigue hablando sobre la salud de Fidel Castro, en Cuba decidieron dar un paso adelante en lo que respecta a tecnología a través de la presentación de un buscador local.

Pero quienes crean que la versión beta de 2×3, presentada por la Oficina para la Información de Cuba (Infosoc), ofrecerá información tan variada y heterogénea como Google y Yahoo!, olvídenlo.

Comencemos aclarando que en Cuba se mantiene un acceso restringido a las páginas de Internet, e incluso al uso de Internet en general. Y estas restricciones también se trasladaron al buscador que apunta a brindar información pero desde el punto de vista del gobierno de la isla.

En su base de 150.000 direcciones de sitios cubanos se encuentra una sección destinada a los discursos de Fidel Castro y otra a las imágenes, entre otras.

Pero si se ingresa la palabra Estados Unidos, los documentos que aparecen no son nada alentadores para este país. E incluso muchos de los temas de búsqueda se inician con documentos críticos a la nación del norte. Por ejemplo, ante la búsqueda de Al Qaeda, aparece primero la nota titulada “Estados Unidos gasta más en el bloqueo a Cuba que contra Al Qaeda”, y ante la palabra pornografía, encabeza la lista una nota sobre el tráfico de niños en Estados Unidos.

En fin, si bien la intención de esta nota no es reivindicar a los Estados Unidos, este ejemplo es sólo para que el usuario de este nuevo buscador sepa con lo que se va a encontrar.

Más información:

http://www.infobae.com/contenidos/302321-100439-0-Cuba-ins%C3%B3litos-resultados-su-buscador-internet

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=131414&ID_Seccion=21

http://www.infosoc.cu/buscador/



Por Analia el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio