Sistemas

Sistemas de seguimiento: Berners-Lee los rechaza rotundamente


Quien fuera el creador de la red mundial informática Internet allá por 1989, habiendo desarrollado la World Wide Web, declaró en un reportaje a la BBC de Londres que los clientes deberían tomar precauciones con respecto a los sistemas que pretenden hacer un seguimiento de sus actividades en la red de redes.

¿Pero qué clase de precauciones o resguardos? Él dice que si su proveedor de Internet pretendiera implantar un sistema de rastreo, se cambiaría a otro.

Sucede que los ingleses están "al pie del cañón" porque una compañía llamada Phorm sería contratada por varios proveedores de Internet (ISPs) del Reino Unido para realizar la siguiente tarea: a partir de los sitios que son visitados por los navegantes, se crean anuncios personalizados intentando dar en el clavo con sus gustos... al estilo de lo que hace Google AdSense, pero en este caso sin que la gente se de cuenta: poco ético.

El inglés Berners-Lee dijo que si está leyendo en Internet sobre un libro que habla sobre tal o cual enfermedad, no quiere que lo sepa ni su compañía de seguros, porque quizá subiría la cuota un 5% suponiendo que él está enfermo: tiene toda la lógica del mundo.

Por su parte, la empresa Phorm dice que su sistema tiene otras ventajas, como por ejemplo las alertas ante sitios fraudulentos, (phishing), pero el creador de la WWW piensa que tales controles van más allá de los derechos de los consumidores, se debería estudiar la Web, mejorarla luego de comprenderla, por eso trabaja con un grupo multidisciplinario en el Web Science, intentando brindar soluciones y guiar el futuro de Internet.

A todo esto, hay que decir algo: existen formas de evitar ser rastreados cuando navegamos en la red, por ejemplo utilizando túneles dinámicos por SSH o Webproxys, nada es 100% imbatible, pero se trata de métodos que ayudan a navegar anónimamente y con tranquilidad de que casi nadie sabrá qué estamos visitando. De todas formas, como estas cuestiones son más afectas a los técnicos, es necesario oponerse socialmente a medidas como las que tomarán algunos ISPs en Inglaterra, de lo contrario los usuarios no técnicos, es decir la mayoría, serán impunemente vigilados.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio