Sistemas

El castellano en Internet según el Congreso de la Lengua


La semana pasada se llevó a cabo el IV Congreso de la Lengua en Cartagena de Indias, en Colombia, de donde se extrajeron diversas conclusiones, entre las que no podían quedar afuera algunas referidas al papel del español en Internet.

En primer lugar, en los sitios el castellano es la cuarta lengua más utilizada, detrás del chino, el hindú y el inglés, y ya se calcula que hay unas 50 millones de páginas en español.

Sin embargo, este no es un gran porcentaje a nivel mundial. Actualmente el castellano es hablado por 400 millones de personas pero de los mil millones de usuarios que se conectan a Internet, sólo un 9% lo hace en este idioma.

Al respecto, se señaló que lo que se ofrece en español en la red es muy bajo en comparación al contenido anglosajón, idioma que hasta ahora domina el medio. Por eso, uno de los retos será que nuestra lengua conquiste un espacio más amplio en la red mundial.

También se planteó el deterioro que está sufriendo nuestro idioma en las comunicaciones a través de la web, basado en errores ortográficos y en vicios idiomáticos, por lo que se apunta a ampliar los esfuerzos para mejorar la calidad de los contenidos en la red.

En este sentido, Ramón Tijeras, director del Centro virtual del Instituto Cervantes, aseguró que "El Instituto Cervantes está creando contenidos para generar páginas de calidad y atacar el déficit de material en español. Vamos a patrocinar revistas virtuales para colocarlas en la red como forma de contar nuestro mundo con nuestras palabras y en nuestro idioma".

Más información:

http://www.informativos.telecinco.es/congreso_lengua/ortografia_internet/presentacion_libro/dn_44442.htm

http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=18679

http://www.clarin.com/diario/2007/03/29/sociedad/s-04101.htm

http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=12131



Por Analia el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio