Sistemas

La música se traslada desde el CD-Audio al celular


El problema que ven las grandes discográficas sobre el CD es su fácil falsificación: es una tecnología apropiada por las masas, y cualquier mecanismo de seguridad que quiera aplicarse es fácilmente rompible (crackeable) mediante software, de hecho todos los intentos por popularizar CDs con DRM (una tecnología que en teoría en algunos casos impide la copia) han fracasado... recordar el caso del rootkit de Sony.

Durante los Premios Billboard a la Música Latina 2007 se escuchó la frase "El futuro está en los celulares. El CD está terminado" de parte de Edwin Prado, representante del artista de reggaetón Daddy Yankee.

Y el hombre no es que hable caminando sobre arena movediza exactamente, lo hace sobre tierra firme: vendió casi un millón y medio de canciones gracias al éxito de la canción Rompe, del grupo que representa; de este modo superó en ventas a grupos como U2 en el mercado norteamericano.

Esta cuestión ya causa algo de gracia, porque los músicos se han puesto a componer canciones que se escuchen especialmente bien en los celulares, tal fue el caso de Ricky Martin: "Mientras grababa su más reciente disco Ricky Martin tomó en consideración el auge de los tonos (de celulares) y se dedicó a añadir temas que funcionaran bien en el formato" , dijo el vicepresidente de la división de música digital para Latinoamérica de Sony BMG, Seth A. Schachner.

Si hace 20 años un perdiodista le hubiera preguntado a una estrella de la música popular si se imaginaba componiendo canciones para teléfonos en el futuro, hubiera pensado que estaba mal medicado.

Más información:

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=78931

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=157891&fecha=2007/04/26



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio