Sistemas

En Argentina, se bajan ilegalmente 286 millones de canciones por año


En Argentina, se bajan ilegalmente 286 millones de canciones por año

Fuente: http://www.portinos.com.ar

-----------------------------

La industria discográfica lanzó una campaña masiva de mensajes instantáneos dirigida a los usuarios argentinos de Kazaa.

Miles de usuarios argentinos de Kazaa comenzaron a recibir mensajes instantáneos a través de los cuales la industria de la música busca concientizarlos acerca del uso no autorizado de música y prevenir las acciones legales que estas actividades pudieran generar.

Esta iniciativa forma parte de una campaña que la industria discográfica inició en octubre con comunicaciones en las que se anuncia:

-el despegue inminente de un mercado de música digital masivo,

-por qué el intercambio de archivos de música no autorizado es ilegal y

-formas de prevenir las acciones legales que estas actividades pudieran generar.

La primera de estas acciones legales fue contra Speedy a raíz de su última campaña publicitaria en la que, con el mensaje "Bajá toda tu música", se promovía la venta de servicios de conexión de banda ancha a Internet.

REPRODUCCIÓN TEXTUAL

DEL CONTENIDO DE LOS MENSAJES INSTANTÁNEOS ENVIADOS A USUARIOS ARGENTINOS DE KAZAA

"Se ha detectado que desde su computadora se pueden estar poniendo a disposición de terceros archivos de música que contienen obras e interpretaciones protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Cuando se intercambia música sin licencia se infringe la Ley de Propiedad Intelectual actualmente vigente.

"Los softwares peer-to-peer como el que usted usa permiten que los archivos de música almacenados en su computadora sean de acceso público. Es importante que usted esté informado de que esta conducta podría dar lugar a acciones legales por parte de los titulares de derechos de acuerdo con nuestra legislación vigente.

"Si quiere evitar esto, simplemente tiene que deshabilitar el acceso de los demás a su "Carpeta compartida" o "Shared Folder" en el software que está utilizando.

"La actividad de intercambiar archivos musicales sin autorización no sólo es ilegal, sino que además daña de forma permanente todo el proceso creativo. Sin una remuneración suficiente para sobrevivir, nuestros compositores, intérpretes y productores no pueden continuar con su tarea. Esto está provocando ya en la actualidad pérdidas irreversibles de puestos de trabajo vinculados a la industria de la música.

"Ayude a que la creación musical siga existiendo. Diga no a la piratería, puede hacerlo simplemente quitando sus archivos de la "Carpeta compartida".

Más información (no incluida en los mensajes instantáneos):

Descargar música de sistemas peer-to-peer como el Kazaa es ilegal por una razón muy simple: los uploaders (es decir aquellos que suben archivos de música y funcionan como "distribuidores") no tienen los derechos sobre las obras que están distribuyendo. Es decir, publican archivos de música NO autorizados para su distribución digital ni por los autores y compositores, ni por los intérpretes, ni por los productores discográficos.

Por el contrario, si un creador que tiene todos los derechos sobre sus obras y decide ofrecer su música en forma gratuita por Internet, eso no implica ningún delito. Está tomando una decisión sobre su propia creación y no sobre la creación ajena.

Gabriel Salcedo señala: "Nos proponemos informar y concientizar a la gente para evitar situaciones que pueden tener consecuencias legales". Una forma de prevenir ilícitos de este tipo contra la ley de propiedad intelectual es deshabilitar el acceso de los demás a la "Carpeta compartida" o "Shared Folder" en los softwares peer-to-peer. Otra forma es borrando los archivos contenidos en esa carpeta.

La actividad de intercambiar archivos musicales sin autorización no sólo es ilegal, sino que además daña de forma permanente todo el proceso creativo. Si los autores y compositores, intérpretes, productores y toda la gente que tiene puestos de trabajo vinculados a la indutria de la música no reciben una remuneración, no pueden continuar con su tarea.

El lanzamiento de sitios de música digital en Argentina es inminente. CAPIF, representando a la industria argentina de la música, seguirá tomando medidas firmes y concretas en el corto plazo para disminuir los niveles de piratería en la red y contribuir a que la música digital legítima pueda surgir en nuestro país.

¿Qué significa "protegido por derechos de propiedad intelectual?

Cuando la música aparece protegida por el copyright, significa que los derechos de los creadores de esa obra se están aplicando sobre esa canción. La gran mayoría de los archivos de música que se encuentran en los servicios de intercambio de archivos (como el Kazaa) están protegidos por el derecho de propiedad intelectual o copyright.

Las leyes de propiedad intelectual protegen la creatividad y la innovación. Permite a la gente "crear" y les garantiza que cobrarán por el trabajo que hacen.



Por Sistemas el mes de octubre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio