Sistemas

¿Cuál es la computadora más potente del mundo?


Bueno, no es esa que viste la última vez que pasaste por un negocio de computación y te dejó babeando como Homero Simpson al olfatear una rosquilla. No, no: Blue Gene es la computadora más veloz del planeta. Por empezar, si estabas orgulloso de tus 2 GB de RAM recién adquiridos, olvidate de comparar, estas máquinas tienen 32768 GB, es decir, más de 15000 veces lo que vos necesitarías en la actualidad.

Es bueno darse una vuelta por este sitio para ver más detalles: http://www.top500.org/system/7747

La antecesora (si hablamos de fama) de Blue Gene era de algún modo Deep Blue, tenía 32 procesadores (CPUs) y podría efectuar 200 millones de movimientos de ajedrés por cada segundo. Luego de 10 años, la diferencia es monstruosa... ahora se utilizan 131.000 procesadores y se pueden efectuar 280.000 millones de operaciones por segundo. Ya a esta altura más de uno se estará preguntando ¿para qué tanto!!!????

Antes, para dar un buen ejemplo de la desmesura que supone semejante capacidad de procesamiento, si compramos esto con lo que puede hacer un hombre, deberíamos estar trabajando 177.000 años con una calculadora para efectuar todos los cálculos que Blue Gene realiza en sólo... 1 segundo. ¡Sorprendente!

La utilidad de este tipo de máquinas se refiere a cuestiones que tienen que ver con ciencias de la vida, hidrodinámica, química cuántica, astronomía o exploración espacial.

Más información:

http://www.research.ibm.com/bluegene

http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Gene



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio