Sistemas

NASA: controlando naves espaciales con GNU/Linux


Frecuentemente informamos sobre cuestiones que vinculan al sistema operativo libre GNU/Linux con cuestiones "terrenales": festivales de instalación, nuevas versiones de alguna distribución, nuevos paquetes, cuestiones de licencias, filosofía, debates, etc., pero ahora nos toca una noticia un tanto "extraterrestre".

La NASA decidió utilizar GNU/Linux para controlar una nave espacial dentro del marco de la misión Space Technology 8, cuya fecha de lanzamiento está anunciada para noviembre de 2009.

La elección tuvo que ver entre otras cosas con el hecho de que los científicos se sienten familiarizados en relación a las rutinas y al ambiente de desarrollo de GNU/Linux, lo cual hace más sencillo el proceso.

La nave espacial "Spacecraft bus" será construida por Orbital Sciences y la firma Honeywell Aerospace fue elegida como principal líder del experimento "Dependable Multiprocessor" (DM) de la NASA.

El desarrollador de software embebido en base a GNU/Linux Wind River fue seleccionado para dar soporte al desarrollo de software del proyecto "New Millennium Program Space Technology 8" (ST8).

La compañía proveerá entre otras cosas su plataforma de equipamiento para redes: Platform for Network Equipment, Linux Edition (PNE-LE) para ser utilizada en el sistema DM.

Por parte de Wind River se explica que el sistema DM basado en GNU/Linux permitirá a ST8 procesar y analizar sus propios datos para tomar decisiones instantáneas acerca de lo que es observado, sin tener que enviar información a la Tierra y esperar por una respuesta.

El equipamiento también estará capacitado para ajustar dinámicamente la tolerancia a fallas por parte de varios subsistemas, de acuerdo a su nivel de gravedad.

Más información:

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1355



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio