Fedora 8 ve la luz
Fedora, una de las distribuciones de GNU/Linux líderes en el panorama del sistema operativo del pingüino, ha puesto a disposición de los internautas en su página web la nueva versión 8, la cual incluye muchos pequeños cambios más que grandes incorporaciones de nuevo software.
Un dato curioso de esta distro es que, en medio de una vorágine de compositores de ventanas 3D (Mac OS X incorpora vistosos efectos de éste tipo, Windows hace lo que puede y Compiz-Fusion encabeza una avalancha en el mundo del sistema operativo del pingüino), Fedora 8 instala la última versión estable de Compiz (no Compiz-Fusion) pero no lo activa por defecto, tarea que se deja al usuario por considerar éste paquete de software no lo suficientemente estable, con lo que la responsabilidad de su activación se deja al usuario. Compiz-Fusion puede ser descargado e instalado a través del sistema de actualizaciones online, y en próximas versiones que ya se están preparando se incluirá activado por defecto.
No obstante, el apartado gráfico sí incluye novedades, cómo el rediseñado tema de escritorio Nodoka cuyo fondo de pantalla cambia de tonalidad y de color según el momento del día.
Cuando intentamos reproducir un contenido en el reproductor multimedia del cual no disponemos del códec instalado en el sistema, éste nos informará de la circunstancia y nos ofrecerá la posibilidad de buscarlo en Internet, descargarlo e instalarlo de forma automática. Es lo que se ha llamado CodecBuddy, una pieza de software que además informa sobre el motivo de la no inclusión de dicho códec en Fedora 8 (generalmente por tema de licencias).
Las spins es otra de las novedades incluidas en Fedora 8. Estas consisten en diferentes versiones de la distribución que a partir de un conjunto básico de programas cada una de ellas añade otras aplicaciones más para acabar creando un conjunto funcional y que puede estar orientado a una tarea concreta. Es básicamente cómo si Fedora se hubiera convertido en una metadistribución y las diferentes spins en sus materializaciones concretas.
A nuestra disposición tenemos dos medios Live CD (uno con el entorno Gnome y otro con KDE) y un DVD completo con todo el software del que consta la distro.
Por Guillem Alsina, el 23/11/2007.