Sistemas

Mar del Plata, Argentina: "Software Libre en las Escuelas"


La ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, está siendo pionera en cuanto a propuestas de Software Libre dentro del ámbito municipal.

El 5 de Junio de 2007 se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una jornada de trabajo con el título "Educación, Informática y Software Libre en las Escuelas", por una iniciativa del concejal Juan Carlos Cordeu, perteneciente al bloque político "El Frente-UCR".

Durante aquella jornada los integrantes de cooperadoras, docentes y directivos de las escuelas de esa ciudad recibieron charlas didácticas sobre GNU/Linux a cargo de un docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata llamado Carlos Ricco y de un experto promotor del Software Libre, Leonardo Tadei.

La buena noticia es que el movimiento siguió su curso y podemos informar que el programa tuvo su estreno recientemente en la Escuela Municipal Nº 12 "Compromiso y Solidaridad".

En el acto de lanzamiento de "Software Libre en las Escuelas" se hicieron presentes autoridades de la UTN junto con el Secretario de Educación Sebastián Puglisi.

El director del establecimiento educativo, Osvaldo Chapov, expresó que mediante este plan se pueden reciclar viejos equipos que son descartados por sectores financieros, administrativos, etc., para armar aulas de computación completamente equipadas, a un costo que el municipio puede pagar.

Más allá de este beneficio económico que provoca el uso de software libre, que no es menor, existen muchos otros beneficios citados en un artículo escrito por Richard Stallman [1].

Más información:

http://gritoargentino.com/index.php?q=node/46

http://www.shutdown.org.ar/modules/news/article.php?storyid=105

[1] Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre:

http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio