Sistemas

Google posee repositorios públicos de paquetes de software libre


En realidad se trata de repositorios que incluyen tanto software libre como software no libre, pero el hecho de que existan, es todo un dato a tener en cuenta para ver qué hace el gran rival de Microsoft al respecto. ¿Hará su propio sistema GNU/Linux o se limitará a ayudar al crecimiento del software libre en general? Es algo que por ahora no podemos responder.

También, hay que tener en cuenta qué distribuciones GNU/Linux están siendo apoyadas por Google gracias al hospedaje de repositorios compatibles, y éstas son las que utilizan los siguientes sistemas de paquetes: APT (Debian/ETCH, Ubuntu 7.04, etc.), YUM (Fedora), urpmi (Mandriva), YaST2 (SUSE) y RPM (Red Hat).

La intención de Google, en realidad, es más que nada facilitar la instalación de software no libre como Google Desktop, Picasa y otros, al tenerlos dentro de un mismo repositorio configurado en el sistema libre del usuario. Así, cada vez que Google actualice su software no libre, el usuario podrá también actualizarlo al instante.

En el sitio existen instrucciones paso a paso para configurar mediante interfase gráfica, con capturas de pantalla, las siguientes distribuciones GNU/Linux:

Ubuntu 7.04 (Feisty)

Debian GNU/Linux 4.0

openSUSE 10.2

Por otro lado, existe un script que realiza la acción automáticamente: http://www.google.com/linuxrepositories/scripted.html

Este script funciona en las otras distribuciones mencionadas.

Seguiremos de cerca los movimientos de Google con respecto al software libre: por ahora tiene una política poco clara, siendo que en teoría apoya su avance, pero no suele liberar el código que produce puertas adentro.

Más información:

http://www.google.com/linuxrepositories/index.html



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio