Sistemas

Entrevista a Sebastian Montini: Software Libre y educación en Mar del Plata


Los invito a leer una entrevista en la cual se tocan varias cuestiones que hacen a la implementación de Software Libre desde el punto de vista técnico en un establecimiento educativo complejo. El punto de vista ideológico también es destacado, y personalmente quisiera poner de relieve el gran empeño que pone todo el equipo informático en lograr sus objetivos: sin dudas, puede ser un ejemplo a seguir en varios aspectos.

-- Hola Sebastián. Dentro de esta investigación es fundamental para mí tener la voz de quienes están al pie del cañón trabajando en establecimientos educativos que ya han adoptado Software Libre en Argentina. Busqué información al respecto y -entre otros- encontré este caso: Colegio Don Orione/Instituto Industrial Pablo Tavelli. Pero, antes que nada, sería bueno que te presentaras vos mismo ante nuestros lectores.

Me llamo Sebastian Montini (AKA zer0), tengo 22 años, nací en Caballito (Capital Federal, Argentina) pero desde los 3 años vivo en mardel. Allá por el año 2002 empecé a meterme en el mundo del software libre, y hace ya unos años que trabajo con el mismo a diario. Soy el coordinador del Nodo MDQ del gulBAC, con el cual encaramos varios proyectos de diversas índoles tanto para la comunidad, la ciudad y ahora también para el colegio don Orione donde trabajo como SysAdmin/NetAdmin (administrador de sistemas y de redes).

--¿En el establecimiento se ha creado todo un sistema informático en base a software libre migrando desde software privativo, o ha sido un trabajo comenzando “desde cero”?

Cuando llegué ya había toda una topología de red bastante rebuscada, y todo un sistema informático armado. Con el tiempo fuimos migrando paulatinamente distintas áreas, y aunque aún nos falta camino por recorrer, creo que empezamos con el pie derecho; logrando migrar distintas áreas y comenzando otras desde cero.

--¿Cuántas personas trabajan en el sistema informático allí?

Somos sólo 3 dentro de lo que es la CGPI (Coordinación General de Proyectos Informáticos), sin contar a los distintos docentes del área.

--Para que todos entiendan ¿qué es un gateway, y básicamente cómo funciona en este Colegio?

Un gateway es una “puerta de enlace” a internet, es lo que controla la entrada y salida de datos de la LAN (red interna) hacia afuera y viceversa. En nuestro caso no sólo funciona como puerta de enlace sino que también realiza un balance de carga (entre nuestras dos conexiones, un ADSL y un cablemodem).

--¿Qué ventajas brinda poseer servicios web, ftp, ssh, servidor NAS para backups, file server a un Colegio/Instituto?

Muchísimas, la posibilidad de un webserver donde levantáramos diferentes servicios nos simplificó la vida. Hoy por hoy tenemos muchos corriendo pero utilizamos 3 de ellos constantemente:

1.Media Wiki: lo utilizamos para documentación pública sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos

2.WordPress: un típico blog para documentar de forma mas informal el día a día acá dentro (es la página de inicio de todos los navegadores del colegio, de forma de mantener al tanto a todos)

3.Proyect Pier: sin duda el más importante de todos. Es un software web, hecho en php, el cual es derivado de ActiveCollab. Este nos permite administrar todas las tareas pendientes, agruparlas en listas, administrar eventos futuros, dejar mensajes y comentarios, y de esta forma tener siempre a mano (ya que es accesible desde cualquier parte) un listado de las cosas por hacer, de las fechas límites y mantener así un cierto orden.

Todo esto corre en un servidor Debian GNU/Linux (un modesto CPU Celeron D 2,66ghz con 512mb de RAM y un disco de 40gb), en el cual además del LAMP (Linux, Apache, MySQL, Php) corremos un ProFTPd (servidor ftp), un servidor ssh para la administración remota, un servidor FreeNX (para la administración remota gráfica, ya que no todos los miembros del CGPI se manejan fluídamente la consola) y por supuesto samba y NFS.

Además tenemos un servidor NAS (implementado con FreeNAS, FreeBSD), el cual lo utilizamos para los backups (copias de seguridad) de todos los servidores de la manzana. Los backups son diarios, incrementales y por rsync.

--Esto es quizá para mí lo más interesante, dado que implica un cambio en el salón de clases: toda un aula de 12 workstations con Ubuntu GNU/Linux en dual-boot. ¿Qué tal se manejan los docentes y estudiantes con este sistema, y en qué casos necesitan bootear en Windows?

Los estudiantes se acostumbraron en cuestión de segundos. Estuve dictando un curso introductorio de GNU/Linux el cual tuvo mucha concurrencia, sobre todo teniendo en cuenta que se dictó los sábados a la mañana en el caso de los docentes, tenemos muchos (del área informática y de otras asignaturas también) que se acercaron y que se fueron adaptando mediante el uso diario del punto de consulta (kiosco), pero que aún no han modificado su temario para incluir completamente el software libre en las clases regulares.

Uno de los proyectos de este año es dictar una capacitación para los mismos para que así se puedan dictar los contenidos de siempre y que los alumnos puedan elegir.

--¿Qué es el punto de consulta y acceso a internet para alumnos y docentes?

Consiste en un equipo que corre Ubuntu Linux 7.10, con software libre instalado para permitir a las personas que se acercan tener un acceso a internet fuera del aula. Es muy accedido en los recreos por los chicos, tanto para chequear algo en internet como para probar y “degustar” software libre. El mismo trabaja además como apt-cacher que trabaja como proxy-cache para los repositorios de Ubuntu del aula. [Nota: esto logra mayor eficiencia a la hora de descargar e instalar paquetes de software en el resto de las PC]

--¿La adopción de Software Libre es proceso complicado? ¿Existe “resistencia al cambio“? Me refiero a que la mayoría de la gente usa Microsoft Windows y quizá se siente perdida al manejar GNU/Linux.

En algunos casos es muy complicado y en otros ocurre todo lo contrario. La mayoría de los alumnos jóvenes se adaptan muy bien y les gusta el cambio, les resulta hasta “divertido” el probar un sistema operativo diferente a lo mismo de siempre. Mientras que algunos docentes se resisten un poco, con la excusa de que no les interesa aprender algo nuevo. Es la principal dificultad, por suerte tenemos al equipo directivo a favor del cambio el cual nos permitirá dar una charla introductoria e informativa sobre el por qué utilizar software libre en el establecimiento.

--¿Se busca en el futuro lograr una una adopción total de Software Libre?

Por su puesto, nos interesa liberarnos de todo problema legal, económico, moral y ético, todo el equipo informático está a favor de la filosofía del Software Libre y por lo tanto nos interesa continuar la tarea que comenzamos y no pararemos hasta encontrarnos en un ambiente de trabajo 100% libre.

--¿Existe una valoración por parte de los usuarios acerca de las ventajas del Software Libre en cuanto a libertades, autonomía, liberarse de los monopolios, legalidad? ¿O realmente lo toman como una solución técnico-económica más?

Hay de todo, tenemos algunos que se enganchan por las ventajas morales y éticas del software libre y que luego más adelante se encuentran con las ventajas técnicas; y tenemos los opuestos, que se acercan al SL por cuestiones técnicas (seguridad, estabilidad, etc) y que luego terminan descubriendo lo demás.

--¿Enviarías a tus hijos a un colegio en el que se les enseña software privativo?

Creo que debería elegir el colegio por muchos aspectos y obviamente el hecho de que utilicen software libre en la enseñanza de los chicos es un punto importante pero no el único a la hora de elegir el establecimiento al cual asistirían

--¿A tu juicio ¿cuál sería el nivel educativo en el cual sería más necesaria o crucial la adopción de Software Libre? ¿Primario, Secundario, Terciario, Universitario?

TODOS!, creo que en todos es igual de importante pero sin duda el primario y el secundario son los que le daría mas importancia, ya que es más fácil “liberar las mentes” cuando son más chicos y si aprenden sobre el software libre de chicos, existe la posibilidad de que en niveles superiores demanden Software Libre si es que no se utiliza.

--¿Tiene sentido hablar de desarrollo local de software cuando vivimos en un mundo tan globalizado e interconectado?

Creo que sí, ya que la descentralización del desarrollo de software ha permitido que pequeños emprendimientos salgan adelante, y mas allá de todo, creo que aún hay espacio para el desarrollo local, ya que seguimos necesitando de software para diversos ámbitos

--¿Qué opinás sobre lo que ha hecho el Gobierno argentino hasta ahora en materia de informatización en el área educativa?

Me gusta que haya empeño por mejorar y seguir creciendo pero no creo que hayan hecho lo correcto, estoy bastante en desacuerdo con muchas de las políticas del oficialismo, entre ellas lo relacionado al ministerio de ciencia y tecnología y bastante en contra de todo lo que realizó Filmus como ministro de educación sobre la gestión anterior....pero la política es tema aparte y no quiero irme por las ramas.

--¿La experiencia de Colegio Don Orione/Instituto Industrial Pablo Tavelli debería ser tomada en cuenta si el Gobierno decidiese una adopción de Software Libre en todo el país?

Nos encantaría, pero insisto en que aún tenemos un largo camino por recorrer, es un trabajo que hacemos gustosos y que nos encantaría poder compartir experiencias con otras personas que están en la misma situación; creo que el gobierno tiene un camino aún mayor por emprender y aunque hace unos años era una utopía soñar con esto, creo que de apoco están empezando a comprender la idea del software libre y que es sólo cuestión de tiempo para que se termine implementando

--¡Muchas gracias por tu tiempo! Lo que quieras agregar (quizá algunas anécdotas en especial), adelante...

Gracias a vos por darme la oportunidad de expresarme. Realmente anécdotas son muchas, que van desde la típica “qué windows raro que usas vos!” cuando ven mi laptop, hasta “no usas office?! y si tenés que escribir algo como haces?”

Realmente hay de todo, pero nada que unos mates y una charla amistosa no logre hacerles entender mi punto de vista.

Por último quisiera invitar a todos los lectores del centro de la provincia de buenos aires (Tandil, Tornquist, Mar del Plata, Olavarria, Benito Juarez, Lamadrid, etc., etc., etc.) a que se den una vuelta por el gulBAC y que se sumen a nuestra iniciativa....una de las mejores cosas que me brindó el software libre es la posibilidad de pertenecer a una comunidad maravillosa y de formar un grupo de amigos incomparable.

Espero que mis experiencias les hayan sido útiles o por lo menos hayan inspirado a algún lector y los invito a plantearme todas sus dudas a mi correo electrónico que con gusto las responderé (sebastianmontini [] gmail.com)

Saludos y gracias nuevamente



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio