Sistemas

CFS: Completely Fair Scheduler aparecerá en el Kernel Linux 2.6.23


Apenas ha sido liberado el Kernel Linux 2.6.22 y ya hay importantes novedades para la nueva versión del núcleo del sistema operativo libre GNU/Linux. Este es uno de los típicos artículos que son las delicias de los geeks, y el terror de los usuarios más normales, siendo imposible conformar a alguno de estos grupos.

Un hombre llamado Ingo Molnar es el creador de este CFS, quien declaró que el 80% del diseño CFS puede ser explicado en una sola oración: básicamente modela un CPU ideal y preciso en hardware real. ¿Qué significa eso exactamente? Por ahora, preguntar a Ingo Molnar. ¿Qué significa eso más o menos? Bueno, para eso tenemos alguna explicación:

Un CPU multitarea "ideal" (es decir, no existe) es aquel que tiene un 100% de capacidad física y que puede correr cada tarea en una velocidad igual y exacta en paralelo, cada una a 1/nr_running de velocidad. Por ejemplo, si existen dos tareas corriendo, entonces las ejecuta al 50% de capacidad física totalmente en paralelo.

En un hardware (equipamiento físico) real, podemos correr sólo una tarea por tiempo, entonces mientras una tarea se ejecuta, la otras tareas están esperando a que el CPU pueda ejecutarlas, mientras la actual tarea ocupa una cantidad no equitativa ("injusta") de tiempo de procesamiento.

Mediante CFS (Scheduler completamente equitativo), esta falta de equidad y balance es expresada y ruteada (dirigida) vía el valor "per-task p->wait_runtime (nanosec-unit)".

"wait_runtime" es la cantidad de tiempo que esa tarea debe emplear para correr ahora en el CPU para ser completamente equitativa y balanceada.

CFS, tal como expresa la información, es muy joven, con apenas 3 meses de desarrollo, pero se supone que deberemos confiar en el autor cuando dice que el proyecto es una reescritura completa del scheduler de tareas Linux, que su objetivo es alcanzar varios pedidos de funcionalidades y arreglar deficiencias en el scheduler vanilla que fueron encontradas durante los recientes años, tanto para PCs de escritorio como para servidores.

Más información:

http://kerneltrap.org/node/8059

http://lwn.net/Articles/230574/



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio