Sistemas

Soporte para virtualización en el nuevo kernel Linux


KVM (Kernel Virtual Machine), viene "de fábrica" en el kernel Linux 2.6.20. Estamos hablando de una completa solución software libre para virtualización, esto es, la capacidad para correr un sistema operativo dentro de otro.

Los sistemas operativos virtualizados poseerán emulación de tarjeta de red, de video, sonido, una memoria propia, etc., corriendo en procesadores AMD o Intel que soporten este tipo de tecnologías.

El código fuente del kernel puede ser descargado inmediatamente desde el tradicional sitio www.kernel.org, y compilado dentro del sistema GNU/Linux; aunque para los usuarios novatos es preferible descargar un kernel precompilado para su distribución GNU/Linux y/o probar con una distribución que ya cuente con una versión 2.6.20 de Linux.

QEMU es utilizado por KVM en una versión modificada para brindar el front-end a todo este sistema de virtualización.

GNU/Linux se adelantó a Windows y Mac OS X en cuanto a soportar virtualización dentro del mismo núcleo (kernel) del sistema, con lo cual no es necesario utilizar aplicaciones externas como VMware o Virtual PC.

A propósito, he notado que el kernel que está compilando nuestro colaborador finlandés Tapani Räikkönen (tapani.raikkonen kolumbus.fi) para utilizar dentro de Musix GNU/Linux ya cuenta con esta característica:

cat config-2.6.20-rc5-rt2 | grep -i kvm

CONFIG_KVM=m

CONFIG_KVM_INTEL=m

CONFIG_KVM_AMD=m

Ya habrá nuevas versiones finales por parte del proyecto Musix, pero por ahora pueden descargar una versión precompilada que debería funcionar en cualquier sistema derivado de Debian (gNewSense, Ubuntu, Knoppix, etc.).

Más información:

http://linux.ilmainen.net/musix/linux-2.6.20-rc5-rt7-SMP/

http://www.kernel.org

http://www.musix.org.ar



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio