Sistemas

"Un portátil por niño" (OLPC) e Intel


Se trata de una de las noticias más importantes de los últimos tiempos, por el impacto que tendrán estos planes informáticos/educativos/culturales en millones de niños.

Lo que parecía una contienda eterna, terminó siendo lo contrario. Desde MasterMagazine seguimos de cerca a lo largo de los últimos meses (casi hasta el hartazgo) las andanzas de la Classmate de Intel y la OLPC ("Un portátil por niño") de Negroponte/MIT, ambos proyectos destinados a fabricar computadoras teóricamente baratas para brindar acceso a tecnología de última generación a niños "pobres" de países "en vías de desarrollo".

La OLPC pasó por varias idas y vueltas, originalmente conocida como "la portátil de 100 dólares", luego se supo que estaba valiendo 175 dólares (si la demanda no era superior, no bajaría el precio), y ahora se dice que podría costar 50... en fin, no sólo eso, al principio soportaba solamente Software Libre mediante la distribución Fedora (incluso Ututo, la distribución GNU/Linux argentina fue la primera en realizar una adaptación del sistema libre para ese aparato), pero luego Windows de sumó a la cruzada de Negroponte, cosa que no agradó a la comunidad de programadores SL.

La Classmate de Intel vino de algún modo a competir con este proyecto, produciendo una computadora más potente, por lo cual los distintos gobiernos que antes habían adherido sólo al plan OLPC, se sintieron tentados por la otra oferta, razón por la cual aparentemente se retrasó la puesta en marcha efectiva de tal proyecto.

A pesar de que Intel se suma al proyecto OLPC, entrando en el consejo de la Fundación, seguirá con su propia iniciativa.

El objetivo básico del Massachusetts Institute of Technology de EEUU es que estas máquinas lleguen a los salones de clase como parte de un plan educativo, por lo cual están pensadas para resistir golpes y maltrato en general, pueden funcionar con poca electricidad, y comparten recursos de red, entre otras cosas.

Más información:

http://www.elpais.com/tecnologia/Intel/une/proyecto/portatil/nino/elpeputec/20070716elpeputec_2/Tes



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio