Sistemas

Al fin las XO de OLPC son comenzadas a fabricarse masivamente


Un tema que debería haber comenzado con un anuncio y continuado luego con este punto en el cual se concreta una parte fundamental del proceso, pasó por demasiadas intrigas, idas y vueltas [1], al punto en que los periodistas por momentos parecimos sucursales de una secretaría de prensa del plan OLPC. También sucedieron cosas "extrañas", como por ejemplo la pelea entre Intel y el proyecto de Negroponte [2], que sólo sirvió para promocionar el asunto, porque luego se terminaron amigando.

¿Cuándo se inicio este proyecto? Parece mentira, pero fue iniciado hace 5 años por el MIT de EEUU, prometiendo fabricar computadoras ultra portátiles con un valor final de 100 dólares, luego pasaron a costar 175 dólares, luego se habló de 50... en fin, la idea siempre fue montar equipos baratos para que pudieran ser adquiridos por países "en vías de desarrollo", equipos destinados a las aulas de clase... por eso el nombre OLPC (One laptop per child: "Una computadora por cada chico").

Según la BBC de Londres, todos los socios que están encargados de fabricar los diferentes componentes del equipamiento ya han dado el puntapié inicial para terminar de ensamblar el portátil XO, el cual en octubre de 2007 debería comenzar a distribuirse masivamente en algunos puntos del mundo.

En el medio del proceso, hubo discusiones al estilo: "los países pobres necesitan antes alimentos que una computadora", a lo cual Negroponte del MIT contestó que a nadie se le ocurriría suspender la educación de un niño porque en su sitio no hubiera agua potable...

Actualmente, se sabe que poseerán una versión del sistema GNU/Linux preinstalada, pero también podrán contar con Windows de Microsoft.

Más información:

[1] OLPC: Punto final y que sea lo mejor para los chicos

OLPC: Punto final y que sea lo mejor para los chicos

[2] https://sistemas.com/12001.php



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio