Sistemas

Se podrá instalar otras versiones GNU/Linux en las notebooks de Negroponte


Se podrá instalar otras versiones GNU/Linux en las notebooks de Negroponte

Autor: Marcos Guglielmetti

One Laptop Per Child (OLPC) es el proyecto del MIT cuyo impulsor y máximo representante es Nicholas Negroponte. Esta cruzada pretende llenar las escuelas del mundo "subdesarrollado" de computadoras portátiles ultra-económicas.

OLPC funcionará con una versión GNU/Linux producida por el gigante Red Hat, pero al ser software libre, los hackers del proyecto Ututo han logrado modificar su sistema Ututo XS GNU/Linux para que pueda ser instalado en las portátiles que llegarán a Argentina en el 2007.

El trabajo se realizó en base a una simulación por medio del programa "OLPC/Simulator", el cual utiliza Fedora (la distribución GNU/Linux sponsoreada por Red Hat) para realizar los tests necesarios.

Los programadores de Ututo crearon una imagen del sistema operativo Ututo XS que entra en 400Mb, de acuerdo a los datos brindados por OLPC/Simulator (http://fedoraproject.org/wiki/OLPC/Simulator), e instalaron un equipo especial para simular la performance del sistema en un hardware similar al indicado en el OLPC/Simulator.

La PC en cuestión es un P2 de 300Mhz, con 128 MB de memoria RAM, conexión USB, placa de red ne2000 compatible (realtek), video cirrus logic de 1 Mb, no posee disco duro y los datos pueden guardarse en un "pendrive" conectado a un puerto USB. El sistema se inicia desde un CD, simulando la unidad NAND Flash que posee la OLPC, la lectora es de 32x, por lo cual supera un poco la transferencia de la NAND Flash aunque sirve para simular la operación de lectura, siendo que la unidad de CD correcta para simular este tipo de memoria sería una lectora de 24x (3.6 Mb/s máximo), siendo la velocidad de lectura de la NAND Flash de 3.5 Mb/s.

Por este motivo los desarrolladores compensaron la diferencia de velocidad de lectura utilizando un procesador de 300mhz en lugar de uno de 400Mhz.

Si accedemos a los links más abajo podremos ver fotos de los siguientes programas corriendo sobre el simulador: GNU Emacs, Procesador de textos Abiword 2.4.4 y plantilla de cálculo Gnumeric 1.6, simulador de circuitos solares Simusol (el cual es parte de los contenidos que se dictan usando software libre en la Universidad Nacional de Salta, Argentina)

Más información en:

https://www.ututo.org/www/modules/news/news.php?ID_news=95

http://fedoraproject.org/wiki/OLPC

https://www.ututo.org/utiles/ututo-olpc/foto244_03_06_06_13_56.jpg



Por Marcos el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio