Sistemas

OpenSUSE GNU/Linux rediseña su sitio y ofrece un servicio innovador


El fundador de OpenSUSE, Novell, ha innovado en cuanto al diseño de su portal en Internet para esta distribución GNU/Linux.

Apenas ingresamos al sitio, veremos tres opciones, básicamente: Get it (Descarga de CDs y DVDs de la distribución), Discover it: Wiki con documentación, y Create it: un servicio para construir (compilar) paquetes de software adaptados... esta última característica es la más interesante, y nos lleva a un lugar en el cual dice lo siguiente:

Bienvenido al servicio de construcción (Build) de OpenSUSE, esta es la interfase web del servicio de construcción. Puede construir paquetes para varias distribuciones GNU/Linux. La mayoría de las características avanzadas aún no han sido implementadas, pero la funcionalidad básica está ya con nosotros.

Cualquier persona puede descargar los paquetes de software resultantes navegando por la interfase. Si sos un empaquetador y querés agregar o editar paquetes, tenés que registrarte. Si te gustaría discutir sobre este servicio de compilación, por favor utilizá la lista de correo: opensuse-buildservice@opensuse.org.

Eso se llama "rediseñar" un sitio web: no sólo cambiar el aspecto, sino incorporar una característica interesante, aunque los paquetes no son para cualquier distribución GNU/Linux, sino para:

openSUSE, openSUSE 10.2, SUSE Linux 10.1, SLE 10, SUSE Linux 10.0, SUSE Linux 9.3, SLES 9, Fedora 4 with Extras, Fedora 5 with Extras, y Mandriva 2006. [1]

Aún así, los paquetes RPM pueden ser convertidos a otro tipo de paquetes aptos para otras distribuciones como Debian, mediante la utilidad alien.

Más información:

[1] http://en.opensuse.org/Build_Service/cross_distribution_package_how_to

http://www.opensuse.org/



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio