Sistemas

Knoppix 6.0 liberada


Knoppix es una legendaria distribución del sistema operativo GNU/Linux, una de las primeras en correr como "Live-CD" (es decir que nos permite probar el software sin necesidad de instalar nada en nuestra PC con Windows, sin correr riesgos), una de las más innovadoras durante estos años... pero había quedado atrás en este sentido, quizá por su desarrollo personalista.

La nueva versión 6.0 vuelve a innovar animándose a utilizar el escritorio liviano LXDE entre otras cosas, dejando atrás KDE.

¿Qué hizo la gente de Knoppix? Reconstruyó desde cero su distribución, basándola en Debian/Lenny, incorporando nuevos procesos de inicio, mejor detección de hardware, LXDE y OpenOffice 3.0.1 junto con Firefox 3.0.5. Por si fuera poco, se incluyó el software "Adriane", el cual sirve para manejar un sistema operativo mediante el sonido, muy útil para personas con problemas visuales.

Hacía mucho tiempo que Knoppix no se actualizaba, de hecho la última versión (5.3.1) fue lanzada en marzo de 2008... de algún modo había quedado muy desactualizada con respecto a Ubuntu y otras distros como Debian-live. Como están las cosas, no creo que Knoppix vuelva a ser la distribución más remasterizada en formato Live-CD, Ubuntu (una distribución empresarial) ha ganado mucho terreno y la tendencia no parece cambiar, tampoco tendría demasiado sentido.

Debian Live es un proyecto comunitario superador de Knoppix o cualquier otro Live-CD en el siguiente aspecto: está construido pensando en que un grupo se hará cargo del desarrollo.



Por Marcos el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio