Sistemas

Debian 4.0 R3 ETCH fue liberada


¿Qué es Debian? Es una distribución del sistema operativo GNU/Linux orientada a todo tipo de usos. Es desarrollada por el mayor grupo comunitario/voluntario dentro del mundo de las distros, con más de 1000 DD (Debian Developers), actualmente contiene más de 18000 paquetes de software disponibles desde sus repositorios.

Podemos descargarla en CD o DVD, eso sí: no se trata de Live-CD/DVD, es decir que no se puede probar antes de instalar, tal como Ubuntu u otras distros. Si ya tenemos un sistema Debian ETCH instalado, sólo deberemos actualizarlo mediante dos comandos: apt-get update; apt-get upgrade

ETCH es el nombre en código de esta versión, se refiere a uno de los personajes de la famosa película Toy Story. Cada vez que el proyecto saca una versión estable, se congelan los repositorios de software en cuanto a las versiones de los programas. Por ejemplo, si OpenOffice pasó por las etapas de testeo necesarias, y en el momento del congelamiento está en la versión 2.1, luego de aplicarse varias correcciones, parches, etc., esa será la versión para Debian Stable.

Debian posee uno de los procesos de control de calidad más estrictos en el mundo del Software Libre, por eso es que ha sido elegida por varias instituciones, formando parte en la migración estatal de Munich, por ejemplo.

Por otro lado, es la distribución que más "hijas" ha tenido, entre las que podemos contar Ubuntu o Knoppix.

Esta actualización de la versión 4.0, llamada Release 3 (tercer lanzamiento) se produjo para solucionar problemas de seguridad y arreglar otras cuestiones de seriedad. Se actualizó el instalador de manera que pueda soportar los nuevos kernels incluidos, y se eliminó el plugin FLASH no libre de los repositorios non-free... ¿cuál es la causa? Lógicamente, al no ser libre y no poder acceder a su código fuente Debian no puede brindar soporte de seguridad para el mismo. Es decir que fue un motivo técnico más que ético, aunque ambos están íntimamente relacionados. Incluso el equipo de Debian recomienda removerlo de cualquier instalación: aptitude remove flashplugin-nonfree. De todos modos, siempre habrá algún repositorio que contenga extra-oficialmente este tipo de software privativo.

Los CDs y DVDs de Debian sólo contienen software libre.

Para finalizar, es interesante mencionar aquí que se realizará en agosto de 2008 el evento internacional DebConf en Mar del Plata, Argentina.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio