Sistemas

Brasil: la justicia se nutrirá de los datos guardados por Google


Cuando decimos que la omnipresencia de Google puede ser peligrosa, que la pérdida de la privacidad no es un tema menor, no estamos hablando a la ligera. Este es otro caso a tener en cuenta.

Una Internet más limpia y saludable, serán las palabras que escucharemos al respecto; por lo menos es lo que dicen personas como Carlos Félix Ximenes, director de comunicaciones de Google Brasil. La idea que se desea transmitir desde la empresa es la siguiente: los navegantes de la red deberían poder compartir documentos, realizar sus adquisiciones y navegar de forma segura, y para esto es necesario colaborar con los organismos dedicados a administrar justicia.

Aparentemente los datos de los navegantes serán guardados y suministrados sólo en caso de la que Justicia de ese país así lo solicite, de este modo se podrán llevar a cabo investigaciones sobre crímenes cibernéticos de mejor modo.

Orkut es un gran problema (y un gran negocio, y una gran base de datos) en Brasil, porque permite formar redes sociales y almacenar un sinfín de contenidos, recursos que son utilizados a veces para cometer actividades ilegales. En este sentido lo que se hará es guardar los datos de consumidores sospechosos por 3 meses, en lugar de quitar el contenido de la red y remover sus cuentas, como solía hacerse previamente. Para llevar a cabo tal acción será necesaria una orden judicial que podrá ser tramitada en sólo 1 mes.

El tema es controvertido, aunque si uno le cree a Google y a la Justicia brasileña, en esto no hay nada raro. Antes Google aducía que los problemas con Orkut en Brasil debían ser derivados a la casa central de la empresa en EEUU, ahora se hará cargo localmente.

En fin, como conclusión se puede sacar lo siguiente: si Google no permitía al Gobierno y a las ONGs de ese país revisar su red y tener injerencia sobre su control, iba a perder parte del negocio; pero a la vez guardar datos privados de personas por el sólo hecho de considerarlas sospechosas no deja de ser alarmante.



Por Marcos el mes de septiembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio