Sistemas

IBM y MediaTek: WiFi 100 veces más rápida


Para los que piensan que WiFi será por mucho tiempo el estándar número uno para la transmisión de datos en forma inalámbrica gracias a su velocidad, esperen a ver lo que se traen entre manos IBM y la taiwanesa fabricante de chips MediaTek.

Ambas compañías están desarrollando un nuevo protocolo que permitiría llevar adelante las comunicaciones inalámbricas con una gran diferencia con respecto a WiFi, y es que la forma en que transferirá los archivos será cien veces más rápidamente. De esta manera, podría llegar a transmitir hasta 10GB en cinco segundos e incluso en menos tiempo. O por lo menos, eso es lo que dicen.

Para poder llevar a cabo esta innovación, están utilizando el espectro de los 60GHz, en el que también está trabajando WirelessHD, el consorcio integrado por empresas como Samsung, Nec, Toshiba, Sony y LG, que está viendo la posibilidad de transportar datos a altas velocidades, especialmente videos y audios digitales.

En cuanto al espectro de 60GHz, si bien está en una frecuencia muy alta por lo que los equipos de radio que puedan alcanzar dicha frecuencia son bastante caros, se encuentra en una banda exenta de licencia, lo que atenúa la cuestión de los costos. Y justamente al estar a esa altura, se obtienen mejores rendimientos.

Pero volviendo en forma concreta a la iniciativa de IBM y MediaTek, todavía están en una fase de desarrollo, y recién dentro de tres años se podrán ver los resultados. Mientras tanto, seguiremos con las conexiones WiFi, siempre y cuando haya redes que lo permitan.



Por Analia el mes de octubre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio