Sistemas

El negocio de los Ringtones


Durante los últimos años hemos sido testigos de la creciente popularidad de los teléfonos móviles. El negocio de los celulares creció a un punto tal que los fabricantes están en una continua presentación de nuevos modelos, cada vez con más funcionalidades y atractivos en el diseño, intentando captar la atención del cliente. Y así como se expandió este sector, también lo hizo todo lo que estaba vinculado con él, como por ejemplo los ringtones.

Estos tonos para teléfonos móviles están siendo cada vez más requeridos por los usuarios, y de haber tenido en un principio sonidos muy simples, ahora ya incluyen hasta formatos de mayor calidad con canciones enteras (full tracks) que pueden descargarse desde la web. Y esa descarga es una forma de negociar con esto ya que el usuario debe pagar un abono por acceder a la canción que estaba buscando.

Por lo tanto, un negocio más que atrayente para las operadoras pero también para las discográficas, que cada vez están incursionando más de cerca, en especial desde que creció la demanda de full tracks. Si se tiene en cuenta que su comercialización de música digital a través de las tiendas virtuales está oscurecida por la descarga ilegal, el ringtone es una nueva propuesta y de gran repercusión entre los usuarios de los móviles.

De esta manera, la moda está haciendo que esta forma de comercializar música y sonidos haya tenido un evolución tal que se espera que el negocio de los ringtones y las canciones destinadas a los celulares, mueva en los próximos años unos 1.600 millones de dólares en toda la región de América Latina, con un crecimiento anual de más de un 26% hasta el 2012.

Según la consultora Signals, quien también brindó los datos anteriores, en la Argentina el 33% de los clientes descargó algún tono durante el último año. Entre algunos de los motivos que llevaron a este boom es que entre los usuarios de celulares, una gran gama son jóvenes, adolescentes y niños (los que concentran más que nadie este tipo de descargas son los menores de 25 años). Y por supuesto, a que las discográficas también están irrumpiendo en el sector y brindando mejor calidad en el producto.

Justamente la Argentina es uno de los mercados más avanzados en el tema de las descargas, junto con Venezuela, aunque son México y Chile los que están más desarrollados tecnológicamente para proveer este servicio en esta región. Por supuesto que esto es en América Latina, porque en otros mercados como Japón, Europa y los Estados Unidos, ya desde hace tiempo que están con esta moda.

Y es que nada se le escapa a los ringtones, frases, sonidos, canciones, todo está esperando para convertirse en un tema que será descargado en un celular; sonidos monofónicos, polifónicos y ahora canciones reales, con las que el dueño del celular puede sentirse más identificado y personalizar más aún su teléfono móvil.

A qué punto a llegado la demanda de los ringtones que la famosa frase que dijo hace unos días el rey de España Juan Carlos I, “¿Por qué no te callas?”, dirigida al presidente Chávez, a las horas de haber sido pronunciada por el monarca ya estaba siendo descargada por miles de usuarios que querían incorporarla en su celular. Sólo un dato de color pero que sirve para ejemplificar que los ringtones están en todas partes.



Por Analía Lanzillotta, el 19/11/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio