Sistemas

TV digitales LCD o plasma vs tradicionales


Los televisores digitales están robando espacio a los de tubo tradicionales, si bien estos últimos siguen siendo los que se consumen masivamente por cuestiones de costos. Digamos que no cualquier bolsillo puede alcanzar a cubrir lo que cuesta un LCD o un plasma.

Pero los distintos modelos y tamaños que estuvieron lanzando los fabricantes durante el último año para competir entre ellos permiten que se inserten cada vez más en el mercado y de esta manera, facilitan la compra por parte del usuario.

Para estas fiestas, por ejemplo, se calcula que en los Estados Unidos el 20% de los norteamericanos comprará un televisor digital. Uno de los motivos es que en comparación a la Navidad pasada, sus precios bajaron un 30%.

Incluso se dice que esta tendencia a que suban las ventas de las televisiones digitales va a aumentar durante el próximo año. En la Argentina, por ejemplo, este año se vendieron unos 120 mil LCD, mientras que se espera que para el año que viene, se venda el doble: unos 240 mil. Mientras que los de tubo vendieron unas 2 millones de unidades.

Actualmente, la relación de venta entre televisores tradicionales y digitales es de 20 a 1 a favor de los de tubo, pero para el 2008, esta relación va a bajar a la mitad.

Además del costo, motivo fundamental en este cambio, otra de las cuestiones es la calidad y la nitidez de la imagen que brindan los televisores de alta definición. Lo que incluso marcan una tendencia entre ellos mismos.

Porque el otro tema que se está definiendo es la tendencia de preferencias entre los plasma y los LCD. Y en este aspecto, los que están a la cabeza son las pantallas de cristal líquido. Siguiendo con el ejemplo de EE.UU. para las próximas fiestas, el 54% de quienes van a comprar una TV digital elegirán un modelo LCD mientras que el 29%, el plasma.

Y si bien los modelos de mayor tamaño antes eran el monopolio de los plasma, desde que los LCD también sacaron al mercado modelos de 40 pulgadas e incluso más, la diferencia a favor de estos últimos continuó acentuándose.

Algunas de las cuestiones que favorecen a los LCD es que no reflejan la luz como si lo hacen los plasma, de manera tal que si el ambiente en el que se instala es muy luminoso o la pantalla tiene luz de frente, no se produce el efecto reflejo; gastan menos energía e incluso la imagen no se ve afectada aunque el ángulo de la visión no esté en frente de la pantalla.

Si bien como mencioné anteriormente, las ventas tanto de uno y otro están aumentando (aunque el LCD esté al frente), y aunque se espera que esta expansión siga creciendo, todavía queda un camino bastante largo que recorrer. Tengamos en cuenta que si bien están a costos más accesibles, todavía sus precios son demasiado altos para lograr el consumo masivo de los televisores tradicionales.



Por Analía Lanzillotta, el 25/11/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio