Sistemas

Firefox en el mundo: el uso de Firefox


Firefox es utilizado por más de 125 millones de personas. El navegador software libre Firefox ha duplicado el número de usuarios durante el último año, llegando a la nada despreciable suma de más de 125 millones. Cuando Internet Explorer vio la luz, copiándose al mismo tiempo de varias características de su competidor libre, como por ejemplo la navegación por pestañas, muchos pensaron que la gracia de Firefox estaba sobre todo allí, y que Internet Explorer de Microsoft lo terminaría opacando nuevamente, pero lo cierto es que el zorro de fuego continuó creciendo e incendiando el planeta con otro modo de ver e interactuar mediante la red Internet.

Fue John Lilly, el COO (responsable de operaciones) de Mozilla quien hizo públicas las últimas cifras de uso a nivel mundial. ¿Cómo se han obtenido estos datos? Firefox pose una función que sirve para actualizarlo periódicamente, logrando así mayor seguridad y funcionalidad; bien, esta función debe comunicarse con servidores de la Fundación Mozilla, y así puede medirse la cantidad de usuarios, mediante los llamados "pings" (o contactos entre una computadora y otra). Desde octubre de 2006 a noviembre de 2007, el número de pings creció de 23 a 48 millones.

En general, el uso de navegadores web en el mundo se mide por la cantidad de veces que un grupo de usuarios ingresan a determinados sitios web; algo que John Lilly descalifica de algún modo al decir que el sistema de conteo de Firefox es más preciso, aún así, cuando se habla de más de 125 millones de usuarios se está hablando de estimaciones.

¿Pero por qué es importante el hecho de que Firefox siga creciendo? Sobre todo, porque bajo el monopolio de Internet Explorer de Microsoft había una sola forma de interactuar con Internet: hace 2 años era frecuente observar en los sitios web leyendas del tipo "optimizado para Internet Explorer" o "este sitio está preparado solamente para Internet Explorer", o "Sólo accesible mediante Internet Explorer". Esta situación era funesta, porque obligaba a los creadores de sitios a seguir los caprichos de una sola empresa (Microsoft), que encima de todo, no respetaba algunos de los estándares internacionales de la WEB.

Si tenemos en cuenta el creciente uso de las nuevas tecnologías y de Internet en particular, las formas de creación de conocimiento colaborativas como Wikipedia y el florecimiento de las aplicaciones Web (paquetes de oficina usables desde los navegadores, etc.), la existencia múltiples softwares es muy sana para el mundo informático, y más si estos son libres.



Por Marcos Guglielmetti, el 03/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio