Sistemas

Skolelinux: casos de migración a Software Libre en escuelas de Noruega


En estos tiempos que corren, en los cuales las computadoras ultraportátiles OLPC del MIT o las ClassMate de Intel han llegado o llegarán en gran cantidad a las aulas de varios países "en vías de desarrollo", debemos echar un ojo a experiencias concretas para saber qué puede brindarnos el Software Libre en materia de educación, y con qué problemas se han encontrado durante su implementación.

Destacar este informe es un punto clave por varias razones: está firmado por European Communities, es muy sincero y detallado, y relata cuatro casos de implementación de Software Libre diseñado específicamente para tareas educativas en noruega, utilizando la distribución GNU/Linux Skolelinux, derivada de Debian.

En el momento en que fue realizado el informe, unas 200 escuelas estaban experimentando con esta distribución, y actualmente acaba de liberar una nueva versión, por lo cual el proyecto parece más vivo que nunca y ciertamente muy exitoso.

Los puntos de vista expresados no representan una posición oficial de la Comisión Europea, pero son realmente valiosos para todas aquellas escuelas en el mundo que quieran dejar de depender del monopolio Microsoft y liberar sus aulas hacia la sociedad de la información y la cooperación en red. El estudio fue revisado, editado y actualizado con la información compilada por el Open Source Observatory por Kirsten Haaland y Rishab Ghosh en MERIT, Universidad de Maastricht.

Es bueno saber que el plan educativo de Noruega para los años 2000-2003 tomaba como objetivos fundamentales los siguientes desafíos relativos a la infraestructura y la cooperación:

* Buena disponibilidad de equipamientos, tanto para alumnos como para docentes, satisfacción de las necesidades especiales de los usuarios

* Buen acceso a Internet

* Buena gestión de operación, mantenimiento y soporte técnico en instituciones educativas.

* Mejor utilización recíproca de recursos entre el sector educativo y el de los negocios.

El estudio concluye que Skolelinux es un buen producto para las escuelas, satisfaciendo todos los requerimientos principales, es muy barato, estable, y puede ser utilizado en conjunto con varias plataformas de aprendizaje y portales educativos. Usando clientes delgados, Skolelinux es menos caro para ser puesto en marcha que diferentes versiones de Windows. Las escuelas que eligieron Skolelinux están satisfechas con su elección, y lo harían nuevamente.

El concepto con el cual está construida Skolelinux, con clientes delgados y una administración central por parte de un server en la escuela, simplifica la operación y debe ser implementada en un grado mayor en los establecimientos. Las escuelas con pocas PC por estudiante tienen todo para ganar desde que los costos de transición son bajos.

Skolelinux funciona mejor cuando todos los estudiantes tienen su propia cuenta con nombre y contraseña, la disponibilidad de programas para ambos Windows y GNU/Linux hace que la transición sea más sencilla, la conversión de texto entre Word y OpenOffice Writer funcionó práctivamente bien (notar que este informe tiene 4 años de antigüedad, actualmente esto no es problema.)

En ese entonces, Skolelinux adolescía de cierto software educativo, algunas plataformas de aprendizaje funcionaban pobremente con otros navegadores que no fueran Internet Explorer: notar que la explosión de Firefox fue un año luego de estas palabras, por lo que se supone que actualmente no habrá problemas en tal sentido.

El sistema de entrenamiento central estaba basado en Windows, lo cual hacía difícil a los maestros elegir algo que no sea basado en los productos de Microsoft, tal es así que el informe remarca que el entrenamiento de los educadores debería ser más flexible y no basarse solamente en los productos de un proveedor único.

En ese entonces, el número de escuelas utilizando Skolelinux crecía todo el tiempo, pasando de 20 cuando el reporte comenzó a ser realizado, a 104 cuando fue finalizado, aunque se estimaba que el número real era de 200, siendo que muchas escuelas estaban probando el producto sin reportarlo. Así mismo, se destacaba en 2004 que Skolelinux estaba siendo implementado en otros países europeos, Hawaii, Eritrea y Uganda.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio