Sistemas

Skolelinux 3.0r1, una nueva versión de la distro para escuelas


Antes que nada, debo advertir que el ranking de Distrowatch sobre distribuciones GNU/Linux tiene un punto en contra: no es justo con aquellas excelentes distribuciones que tienen un tiempo de liberación más largo, es decir, que ven la luz muy de vez en cuando, de año en año, o que están dirigidas además a un público muy específico.

Por eso es cierto que el ranking de distrowatch, aún siendo el más respetado a nivel mundial, no puede darnos jamás una completa visión de las distribuciones que son claves para el Software Libre (sólo habla de "popularidad")... y tal es el caso de Skolelinux: ni PCLinuxOS, ni Ubuntu, ni OpenSuse podrían cumplir mejor que Skolelinux en el ámbito educativo (fueron pensadas para propósitos generales y deberían ser adaptadas)... sólo saber que Skolelinux viene -entre otros formatos- en un DVD con 4.4 GB de software libre comprimido, y que ha sido probado con éxito en centenares de escuelas, da una idea del por qué de su existencia.

Ha sido liberada la versión 3.0r1, es decir, el release1 (lanzamiento1) de la versión 3.0: se trata de una revisión de mantenimiento. "Debian Edu" o mejor conocida como Skolelinux incluye en este lanzamiento más de 40 reparaciones de errores y actualizaciones de seguridad que dieron trabajo a sus desarrolladores luego del lanzamiento de la versión 3.0r0.

El cambio más notable es la documentación altamente mejorada, especialmente los capítulos Getting Started (Comenzando) y Maintenance (Mantenimiento). Las traducciones al alemán, noruego e italiano han sido actualizadas. Ambas versiones HTML y PDF ahora incluyen imágenes y proveen links internos. Reparaciones importantes fueron hechas en la herramienta de administración basada en WEB LDAP y una característica de balance de carga fue incluida en el sistema de clientes delgados.

Este sistema provee al menos 74 aplicaciones pensadas para las escuelas y universidades, así como también 15 servicios de red preconfigurados para un ambiente escolar. La instalación sólo realiza 3 simples preguntas, por lo cual requiere apenas un mínimo de conocimiento para ser realizada.

Descarga de CDs y DVDs: aquí



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio