Sistemas

El Software Libre y la innovación durante 2007


El sitio web phoronix ha tocado el tema de las más destacadas innovaciones en materia de Software Libre durante este año 2007 que llega a su fin. OpenMoko, el celular de alta gama o smartphone (teléfono inteligente) motorizado por GNU/Linux, fue uno de los proyectos de hardware más destacados.

No debemos olvidar aquella noticia que hizo tanto ruido en su momento: las máquinas Dell con Ubuntu GNU+Linux  instalado de fábrica, luego de que una encuesta de la propia empresa diera como resultado que el 70% de sus clientes querían ver el sistema libre soportado desde un principio (incluso en su momento se vio que el mismo presidente de la empresa lo utilizaba en algunas de sus máquinas). También es son altamente destacables dos fenómenos más recientes, las máquinas Everex con gOS y las notebooks últraportátiles Eee PC de Asus, de bajo costo, que traen la distribución Xandros de fábrica utilizando un escritorio IceWM combinado con otro software que se encarga de variar los lanzadores del escritorio según el tipo de tarea que vaya a realizarse. Este último caso está siendo muy exitoso, y ya existen otras distribuciones capaces de correr sobre la plataforma, como por ejemplo "eeeXubuntu", un Ubuntu que viene con el escritorio XFCE (algo más liviano que GNOME o KDE).

Phoronix destaca a las distros Fedora, Red Hat y Ubuntu en materia de innovación, el escritorio KDE 4 (que está pronto a salir en versión estable el 11 de enero de 2008), y sus versiones anteriores: 3.5.6, 3.5.7, 3.5.8. GNOME también es destacado, en sus versiones 2.18 y 2.20, y XFCE en su versión 4.4

El paquete de oficina OpenOffice 2.2 y 2.3 cumplió un rol fundamental durante el 2007, siendo que, mes a mes, se han sumado varias administraciones públicas y empresas a la ola de migraciones a Software Libre. En el campo de los escritorios, también, se destaca el paquete CrossOver Office 6, que basado en Wine permite ejecutar programas originalmente pensados para Windows. Pidgin 2.0 como mensajero merece ser promocionado, el reproductor multimedia Mplayer 1.0 RC2 y Amarok 2.0 son buenos exponentes de lo que puede ocurrir en ese terreno, y no debemos olvidar al editor de imágenes GIMP 2.4.0, que se propone reemplazar al legendario Photoshop.

Desde ya, este año fue el de la discusión y la liberación de la licencia GNU GPL v3, una nueva versión luego de 16 años, una obra magistral de inteligencia en cuanto a la defensa de las libertades informáticas.

El sitio web mencionado destaca la aparición de Enemy Territory: Quake Wars de Id Software, por correr en GNU/Linux, pero debemos apuntar que no se trata de software libre en sí mismo.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio